Los países de la OPEP cumplieron el pacto petrolero alcanzado con sus socios independientes al 173% en febrero, según el informe mensual de la organización.

«Según las fuentes secundarias, la extracción conjunta de petróleo de los 13 países de la OPEP en febrero se situó en 28,92 millones de barriles diarios [b/d], 117.000 b/d más que el mes anterior», señaló el organismo.

Según el acuerdo, 10 de los 13 países de la OPEP debían recortar la producción en febrero en 1,273 millones de b/d, pero redujeron en 2,2 millones, 927.000 barriles más de lo previsto. De esta manera, la organización cumplió el recorte al 173%.

La organización especificó que Nigeria, Arabia Saudí y Congo incrementaron el bombeo de crudo, mientras Angola e Irak disminuyeron la producción.

En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 mb/d para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes. A principios de diciembre, el comité de supervisión ministerial de la OPEP+ decidió conservar la reducción en dos mb/d.

(Sputnik)