El Pentágono publicó este 13 de marzo el proyecto de presupuesto de defensa mediante el que solicita 842.000 millones de dólares para el año fiscal 2024, lo que representa un incremento de 3,2% respecto al año anterior, una cifra récord comparada con los indicadores pasados.

«El presupuesto del año fiscal 2024 es la solicitud más estratégica que jamás hayamos producido del Departamento de Defensa», declaró en rueda de prensa el titular de la dependencia, Lloyd Austin.

El objetivo del monto es crear «la combinación adecuada de capacidades, ya sea para hacer frente al desafío de China, a la grave amenaza de la agresión rusa en Europa o disuadir las amenazas de Irán, Corea del Norte y las organizaciones terroristas», detalló por su parte la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks.

La solicitud de presupuesto incluye una inversión récord en investigación, desarrollo, prueba y evaluación de 145.000 millones de dólares, así como otros 170.000 millones para «adquisiciones».

Adicionalmente, contempla la inversión de 61.100 millones de dólares para desarrollar, modernizar y adquirir armamento aéreo letal, que incluye cazas F-22, F-35, F-15EX; bombarderos B-21; aviones de movilidad como el KC-46A; aviones de apoyo especializados y sistemas de aeronaves no tripuladas.

A lo anterior se suman 48.100 millones de dólares para energía marítima, incluida la construcción de nueve barcos de flota de la fuerza de batalla y la financiación continua para la construcción de portaaviones de propulsión nuclear de clase Ford y submarinos de misiles balísticos Columbia.

El presupuesto también pretende destinar 13.900 millones de dólares para la modernización del equipo de combate del Ejército y la Infantería de Marina, como vehículos blindados multipropósito y vehículos de combate anfibio.

En tanto, 37.700 millones de dólares serán utilizados para la modernización del arsenal nuclear estadounidense. Mientras que 11.000 millones de dólares tienen como objetivo el desarrollo continuo, prueba y adquisición de24 misiles hipersónicos y otros fuegos de largo alcance, así como maximizar la capacidad conjunta de misiles de separación aire-superficie, misiles antibuque de largo alcance y misiles estándar, a través de adquisiciones multianuales.

Estados Unidos también planea seguir enfrentándose a Rusia en el continente europeo, para lo que contempla una inversión de 3.600 millones de dólares a través de la Iniciativa Europea de Disuasión, así como otros 300 millones de dólares en la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania.

En cuanto a la Iniciativa de Disuación del Pacífico, que pretende hacer frente a la influencia de China en el Indo-Pacífico y reforzar el papel de Estados Unidos en la región, el presupuesto destinado será de 9.100 millones de dólares. Dicha suma será utilizada específicamente en la construcción de bases aéreas, el desarrollo de una nueva arquitectura de alerta y seguimiento de misiles, además del intercambio multinacional de información y formación.

(Sputnik)