Algunas regiones del país han registrado temperaturas hasta de 39 grados Celsius a propósito de la temporada de sequía, explicó el director general del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol.

El funcionario detalló que las temperaturas han aumentado en la entidad zuliana, los llanos centrales, occidentales y orientales.

«En estos momentos han llegado a 39º en zonas de Bolívar, Anzoátegui, al norte de Amazonas y sur de Guárico», precisó, al tiempo que en el Distrito Capital los termómetros han marcado de 32º a 33ºC.

Graterol consideró que este escenario puede ser perjudicial, ya que acrecienta el peligro de incendios forestales en el territorio nacional. A este respecto indicó que el organismo se mantiene «pendiente» para prevenir incidencias mayores, pues en los últimos días se han contabilizado focos de incendios forestales en diferentes zonas, como en el parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua y, en menor medida, en la capital.

«Hacia el cerro el Ávila hasta ahora no ha habido reporte, pero hay que estar atentos porque esta es la temporada de incendios», señaló.

El titular de Meteorología exhortó a la ciudadanía a no arrojar cigarrillos, botellas u otros objetos que puedan ser de riego en las áreas verdes, además de no quemar la basura. «Recuerden que un incendio no se da solo», acotó.

El pasado 9 de marzo, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos Ichaso, activó el Comando Unificado contra Incendios Forestales desde Aragua.

Este organismo forma parte de una estrategia entre las carteras de Ecosocialismo y Relaciones Interiores, Justicia y Paz con el que se busca «prevenir y combatir los incendios forestales ocurridos en el país, así como para recuperar las áreas afectadas por estos eventos».

«Estamos en el inicio del periodo seco, donde se registran altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático a nivel mundial», expresó Ceballos.

(LaIguana.TV)