fbpx
viernes, 24 / 05 / 2024

¿Terminará este año? Esto dijo la OMS sobre la pandemia de la COVID-19

Publicado el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “en algún momento de este año” podrá decirse que la covid-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional y como una pandemia.

En la ceremonia de entrega de premios de la “Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial”, el representante del ente destacó que el pasado sábado se cumplieron tres años desde la declaración del brote de la covid-19 como pandemia.

“En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas, pero sabemos que el número real de muertes es mucho mayor”, precisó.

Adhanom Ghebreyesus refirió que, en el actual contexto, el mundo está en una posición mucho mejor con respecto a otros momentos de la pandemia.

“Es muy agradable ver que, por primera vez, el número semanal de muertes notificadas ahora es más bajo que cuando usamos por primera vez la palabra “pandemia” hace tres años. La mejora es significativa”, reconoció.

Al respecto, el titular sanitario aludió a la necesidad de aprender de las lecciones que dejó la pandemia, para evitar repetir el ciclo de pánico y negligencia que ha distinguido la respuesta mundial de las pandemias y epidemias durante décadas.

“La pandemia es una demostración vívida de que un sistema de atención médica avanzado no es lo mismo que un sistema de salud pública fuerte. Algunos países con la atención médica más sofisticada se vieron abrumados por la covid-19”, manifestó.

Asimismo, el director general de la OMS refirió que la importancia de la salud pública, de la ciencia y de la cooperación son lecciones que ha enseñado el periodo de la pandemia de la covid-19.

“De eso se trata el acuerdo de pandemia que los países están negociando ahora: un acuerdo entre naciones para trabajar en cooperación entre sí, no en competencia, para prepararse y responder a epidemias y pandemias”, insistió.

El pasado lunes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estudió el borrador preliminar de un nuevo convenio de salud internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Se pretende que el instrumento sea presentado para su aprobación por los Estados miembros de la OMS en 2024.

(teleSUR)

Artículos relacionados

Continue to the category