La Armada de Colombia rescató a 30 migrantes venezolanos frente a las costas de la isla de San Andrés que pretendían llegar hasta Centroamérica, y detuvo a los dos tripulantes de la embarcación ilegal que los llevaba, informó la institución este jueves.

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación en la que viajaban 15 migrantes desde San Andrés hacia el continente y también rescataron a otras 15 personas que estaban abandonadas en la isla Cayo Albuquerque.

La primera embarcación fue detectada al suroeste de la isla de San Andrés por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.

En ella viajaban 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que pretendían ser transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse al mar. Este grupo de personas fueron salvaguardadas, indicó la Armada.

La motonave, que incumplía con la normatividad marítima vigente, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

La segunda operación se registró cuando una patrulla se desplegó hasta el área marítima de Cayo Albuquerque, sector Cayo Pescador, con el fin de adelantar controles marítimos y vieron a varias personas cerca a las costas de la isla.

Se trataba de un grupo de 15 migrantes, entre ellos tres menores de edad que pretendían continuar por Centroamérica hasta su destino norteamericano.

Todos los migrantes rescatados eran de nacionalidad venezolana y fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Por su parte, dos tripulantes de la embarcación ilegal fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía.

(EFE)