El gobierno de los Estados Unidos anunció un nuevo paquete de «ayuda» por más de 171 millones de dólares que se destinará para «ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo para los venezolanos que padecen necesidades urgentes en el país y el extranjero», recoge The Associated Press (AP).

El Departamento de Estado dijo a la agencia estadounidense que dentro de Venezuela, los recursos se utilizarían para costear alimentos, aguas y «obras de sanidad», mientras que en los países receptores de migrantes en la región se emplearían para financiar refugios y servicios sanitarios.

El anuncio oficial estuvo a cargo de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en el marco de una conferencia celebrada en Bruselas cuyo propósito declarado es «elevar la conciencia sobre la prolongada crisis política y económica venezolana», que ha sumido «a millones en la pobreza «y provocado la emigración de más de 7 millones, la mayoría de ellos a países latinoamericanos», sintetiza AP.

«Debemos seguir dando ayuda crucial a refugiados y migrantes venezolanos, sus comunidades anfitrionas y a los que permanecen en Venezuela. El trabajo que hacemos juntos salvará vidas y cambiará vidas«, indicó la funcionaria desde su despacho en Nueva York.

Entre los alegatos que se esgrimieron para justificar los futuros desembolsos figura la falta de avances en concretar la liberación de más de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano confiscados ilegalmente en los Estados Unidos y algunos países europeos, aunque ello formaba parte de un acuerdo suscrito entre Caracas y un sector de la oposición auspiciado por la Casa Blanca.

Adicionalmente se adujo que «tres de cada cuatro venezolanos viven con menos de 1,90 dólares por día, la referencia internacional de la pobreza extrema», cálculo que se soporta en el salario mínimo oficial de 130 bolívares mas no los ingresos de la mayoría y que se comparó con el costo estimado de la canasta básica para una familia de cuatro personas, cuyo costo se cifraba en 372 dólares al cierre de 2022.

Siempre siguiendo el recuento de AP, también se argumentó que en un informe de la ONU se calculaba que eran necesarios «795 millones de dólares para ayudar a 5,2 millones de personas en Venezuela mediante proyectos de salud, educación, agua y sanidad, entre otros».

De su parte, el Departamento de Estado precisó que de los recursos anunciados este viernes, 84 millones de dólares se asignarán a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para proveer de agua, salud, alimentos «y otros servicios» para los venezolanos que residen en Venezuela, pero también se otorgarán a naciones receptoras de migrantes para brindarles «asistencia alimentaria de emergencia».

No se aclaró cómo se distribuirán estos fondos, pero sí se precisó que serían administrados por agencias de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales asentadas en Venezuela.

Asimismo, la USAID anunció que destinará 31 millones de dólares «para, entre otras cosas, ayudar a la integración socioeconómica de venezolanos en Colombia», así como para «apoyar» a la «prensa independiente», «organizaciones de derechos humanos».

Finalmente, otros 56 millones irán «a programas humanitarios para venezolanos y sus países anfitriones, tales como refugios, servicios de salud mental y protección de mujeres, indígenas y otros grupos vulnerables».

(LaIguana.TV)