China no es parte de la crisis de Ucrania ni su causa, son EEUU y sus socios los que tienen la clave para el cese de hostilidades, puntualiza un diario chino.

“La clave para resolver la crisis ucraniana no se encuentra en manos de China, sino en manos de Estados Unidos y los países occidentales y, si ellos continúan creando problemas, en lugar de cooperar, es poco probable que sea efectivo cualquier esfuerzo para establecer la paz y facilitar las negociaciones”, indica este sábado el periódico chino Global Times en un artículo.

El texto destaca que la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, prevista para el 20 al 22 de marzo, representará “una gira de paz”, indicando que “China es una de las pocas grandes potencias que puede construir un puente de comunicaciones entre Rusia y Ucrania”, cuando ambas partes del conflicto se encuentran atrapadas en un callejón sin salida.

“Sin embargo, hay que decir que China no es la causa de la crisis ucraniana, ni forma parte de ella. Son EEUU y los países occidentales los que están profundamente involucrados en la crisis”, reiteran los autores del artículo.

Además, enfatiza que China siempre ha hecho grandes esfuerzos para establecer la paz, ya sea en Ucrania o en otras regiones turbulentas, refiriéndose, entre otros, a la organización del diálogo entre Arabia Saudí e Irán en Pekín (capital china) para promover la mejora de relaciones bilaterales entre estos dos países.

EEUU busca usar a Ucrania como peón para contrarrestar a Rusia

“El rechazo de Estados Unidos a los llamados a un alto el fuego en Ucrania antes de la reunión de los líderes chino y ruso mostró nuevamente su motivo oculto de alimentar el fuego del conflicto y utilizar a Ucrania como peón para debilitar geopolíticamente a Rusia al máximo nivel”, afirma el mismo diario chino en otro artículo citando a expertos, quienes también señalaron el marcado contraste entre Washington y Pekín, este último siempre buscando la paz y el diálogo sobre el tema.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, expresó a los periodistas antes del viaje de Xi a Rusia la próxima semana que no apoyan “los llamados a un alto el fuego en este momento”.

Dijo que una propuesta de China podría incluir algún tipo de alto el fuego, que sería simplemente una forma de que Rusia se reagrupara antes de lanzar una represalia, informó la cadena estadounidense CNN el viernes. “Un alto el fuego ahora es efectivamente la ratificación de la conquista rusa”, agregó Kirby.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado en reiteradas ocasiones que lanzó la operación militar el 24 de febrero de 2022 en respuesta a las provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EEUU, y Kiev en sus fronteras, así como para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

(HispanTV)