Cuatro funcionarios habrían sido detenidos en el marco de la operación especial anticorrupción que se desarrolla en Venezuela, según informó el periodista de LaIguana.TV Eligio Rojas.

De manera extraoficial se conoció que entre los capturados estarían Cristóbal Cornielles (presidente del Circuito Judicial Penal Caracas) y José Maxcimino Márquez García (juez 4° antiterrorista).

Sobre dichas detenciones, Rojas precisa que la investigación se habría originado por la liberación -el pasado 9 de enero- de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, presunto integrante del “Tren del Llano”.

“Al parecer, la liberación de Cheremos Carrasquel fue instruida por Mario Aquino, uno de los asistentes del Circuito Judicial Penal Caracas, quien le envió un mensaje vía WhatsApp al juez Márquez García para que decretara el juicio en libertad del sujeto imputado por tráfico ilegal de armas de guerra, entre otros delitos”, detalló Rojas.

Además, en el marco del operativo anticorrupción habría sido detenido el alcalde del municipio Santos Michelena de Aragua, Pedro Hernández. Según el reporte de Rojas, al mandatario local se le estaría investigando por su presunta vinculación con la banda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”.

Por último, la nota señala que también habría sido capturado Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). 

Este sábado, vale acotar, se conoció que fue designada una junta reestructuradora para la institución que dirigía Ramírez. El nombramiento quedó establecido en el decreto número 4.788, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739, de este viernes del 17 de marzo.

Recordemos que la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público el “encauzamiento judicial de una serie de individuos” que ejercían funciones en el Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías por su presunta implicación en actos de corrupción y malversación de fondos.

Según se lee en un comunicado difundido este viernes, la solicitud es la resulta “de una investigación profunda, realizada por meses” y que apuntó directamente a estas personas, cuyo número y localización no fueron especificados.

Además, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este mismo viernes a los funcionarios públicos a “apegarse a la ética bolivariana y revolucionaria”.

“Tienen que apegarse a la honestidad y al servicio público desinteresado. El servicio como un apostolado al pueblo”, expresó el jefe de Estado durante un acto conmemorativo por el séptimo aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

(LaIguana.TV)