Cinco personas ahogadas, 28 desaparecidas y solo cinco rescatadas es el saldo preliminar del naufragio de una embarcación de migrantes subsaharianos frente a las costas de Túnez, informaron el miércoles organizaciones de defensa de los derechos humanos de ese país africano.

La embarcación partió desde Sfax, en el este de Túnez, con destino a la isla italiana de Lampedusa y zozobró con 38 pasajeros a bordo, la mayoría procedente de Costa de Marfil.

Romdhane Ben Amor del Foro tunecino por los derechos sociales y económicos (Ftdes) declaró que la tragedia sobrevino por la sobrecarga de la nave. «Los cuerpos sin vida de cinco migrantes fueron encontrados y otros cinco fueron rescatados, pero 28 aún están desaparecidos», apuntó.

Este hundimiento es el más reciente de su tipo en el Mediterráneo central, conocida como la ruta migratoria más mortífera del mundo, y ocurre apenas un mes después de las declaraciones incendiarias del presidente tunecino, Kais Saied, quien acusó a los migrantes africanos del aumento de la criminalidad.

Estos comentarios provocaron una ola de violencia y rechazo contra los ciudadanos provenientes de África subsahariana en Túnez, donde, según estimados, viven actualmente unos 21.000 migrantes del sur del Continente Negro.

(teleSUR)