Una nueva operación militar se desarrolla en el municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), Guárico, con miras a desarticular la organización delincuencial Tren del Llano, según fuentes castrenses. 

Este nuevo despliegue se denomina “Operación Especial Pedro Zaraza”, con participación de 1.500 militares comandados por el general Jonas Gerardo Pérez Rodríguez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y el general Henry Parra, jefe del Estado Mayor. 

Las anteriores incursiones policiales-militares, denominadas Operación Trueno, no resultaron efectivas para desarticular a la plana mayor del Tren del Llano, según fuentes militares. Ese despliegue se llevó a cabo en abril de 2022 con presencia de 560 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 230 del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, explicó la fuente. 

En las primeras horas, esa Operación Trueno logró ubicar los asentamientos donde se guarecían los líderes negativos del Tren del Llano. Pero, presuntamente, no lograron capturar a ninguno de ellos. En cambio, incautaron un botin contentivo de un fajo de dólares y armas de guerra, reveló la fuente. 

Tal situación fue evaluada a nivel de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), donde decidieron lanzar una nueva operación. 

Actualmente la organización Tren del Llano es dirigida por Oscar de Jesús Noguera Hernández, alias Diente, conocido en la región por sus dantescos asesinatos a sangre fría. Uno de esos crímenes fue cometido contra su propio hermano, a quien mató porque éste presuntamente le robó un par de zapatos de marca. 

Noguera Hernández vive en un lugar montoñoso de Altagracia de Orituco y supuestamente está herido debido a las últimas incursiones militares. Este sujeto suele publicar videos en sus redes sociales donde se le observa totalmente despreocupado de los avatares propios de quien está siendo perseguido por fuerzas militares. 

(Últimas Noticias)