Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), instancia encargada de coordinar la elección de un candidato presidencial dentro de la Plataforma Unitaria, aseguró este viernes que el organismo no ha decidido qué hará si en los comicios internos del 22 de octubre resulta ganador algún dirigente sobre el que pese una medida de inhabilitación.

«Nos corresponde proclamar al ganador o a la ganadora de la primaria y exigir el respeto para esa candidatura y que se le permita correr a esa persona en la elección presidencial, participar en la elección presidencial», dijo Casal en una rueda de prensa.

En la misma línea manifestó que «lo que pueda ocurrir en ese momento después de la proclamación, son cosas que habrá que evaluar en esa oportunidad», con lo que descartó, al menos de momento, el eventual reemplazo del vencedor o vencedora por otro dirigente libre de la sanción político-administrativa.

Varios de los aspirantes que se han postulado como precandidatos presidenciales y que planean competir en el evento electoral organizado por la CNP están inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos. En esa lista figuran Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) y Juan Guaidó (Voluntad Popular).

Aparte de Casal, otros voceros opositores, como María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia, parecen estar cifrando sus esperanzas en que se levanten las inhabilitaciones, pero no han precisado cuál sería el mecanismo que permitiría el revocamiento de la sanción.

«El tema de las inhabilitaciones es una realidad (…) es uno de los grandes retos que tenemos por delante», dijo Martínez a principios de marzo a la AFP, al tiempo que señaló que aspira que, en este caso, el Gobierno Bolivariano «rectifique y haga lo correcto».

(LaIguana.TV)