Un mes y 18 días duró la Operación Jabalí que liquidó a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo, la madrugada de este jueves. El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó la muerte del sujeto durante un enfrentamiento armado.

“El jabalí lo que come es conejo, de allí el nombre de la operación”, explicó un jefe policial que participó.

En esa operación actuaron alrededor de 60 funcionarios de comandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cicpc y Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Ya el grupo multidisciplinario se había constituido el pasado 5 de febrero, día en que 12 hombres portando fusiles atacaron de manera simultánea a las sedes del Cicpc, PNB y Puesto de Mando Presidencial en Las Tejerías, Aragua. Los atacantes huyeron en dos camionetas Hilux hacia Covalongo, entre La Colonia Tovar y Punta de Paria, límites de Aragua y La Guaira, donde El Conejo poseía una vivienda. 

El mecanismo del SP3 activado por el Sebin dio con la ubicación de la vivienda en la parte más alta de esas montañas desde donde El Conejo operaba.

Días después de ese ataque en Las Tejerías, el grupo policial llegó al sitio y enfrentó a los hombres de El Conejo. En esa ocasión, el líder negativo huyó hacia Monte Oscuro, entre los parques nacionales Henry Pittier y Macarao, donde también tenía otro escondite.

El pasado viernes 17 de marzo comenzó una nueva etapa de la Operación Jabalí, debido a la información aportada por Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías capturado ese día por la Policía Nacional Anticorrupción.

Hernández conocía el plan de fuga del sujeto, con quien mantenía buenas relaciones, según investigaciones.

El Conejo sintió la presión policial y huyó el lunes 20 de marzo en una lancha desde Chuao (Aragua) hasta Irapa (Sucre).

40 comandos del Sebin y PNB lo perseguían a distancia. Cuando llegaron, avistaron al sujeto en una casa abandonada de Cerro Colorado, Irapa, desde donde disparó frenéticamente contra los policías.

En la madrugada del jueves se arrecian los combates: ellos en huida y los comandos en avanzada. En el camino, consiguieron el cadáver de El Conejo, vestido de jean, franela negra y su fusil.

Detalles

-Después el primer encontronazo entre El Conejo y los comandos del Sebin-PNB, este se internó en otro inmueble metido en las montañas de Monte-Oscuro, límites de Aragua y Miranda, donde estuvo acompañado con su anillo de seguridad.

-A partir de allí se intensificaron las operaciones en zonas de La Guaira y Aragua: Puerto Cruz, Puerto Maya, Carayaca, Tuja, Las Lapas, Chuao y La Placa.

-El viaje por mar desde Chuao-Irapa que realizó El Conejo el lunes pasado, se tardó 6 horas 15 minutos. Le acompañaban alrededor de 35 hombres armados. 

-Dos horas después de haber llegado El Conejo al Cerro Colorado, Irapa, pueblo de pescadores, arribaron los comandos del Sebib-PNB que lo venían persiguiendo. No menos de 30 fusiles accionaron en ese momento los acompañantes del delincuente.

-El cadáver del abatido fue trasladado desde Irapa hasta la morgue de Bello Monte, donde ingresó la mañana de este viernes. La necropsia confirmó que sí se trataba de Carlos Rodríguez.

(Últimas Noticias)