Amparándose en el lema “juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” que identifica a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el canciller de la República, Yván Gil, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, pidió accionar con más fuerza por el cese de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales contra el país.

“Deben accionar con más fuerza por el cese y erradicación de la práctica neocolonial de la aplicación de las criminales medidas coercitivas unilaterales, incluidas las personales, como por ejemplo las impuestas por los Estados Unidos o la Unión Europea a tres de los países soberanos que somos miembros de la Conferencia Iberoamericana (Cuba, Nicaragua y Venezuela)”, ejemplificó el diplomático venezolano.

A la concurrencia precisó que las medidas coercitivas unilaterales “nos perjudican a todos: violan sistemáticamente los derechos humanos, impiden el comercio justo, obstaculizan el restablecimiento de las relaciones económicas para la prosperidad de nuestros pueblos e impiden el desarrollo”.

En contexto, el representante de la política exterior venezolana describió que Venezuela ha sido sometida desde el año 2015 a 929 medidas coercitivas unilaterales, han sido secuestrados más de 7 mil millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses y el país ha sido víctima del robo de empresas como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

Son “empresas y dinero del pueblo venezolano, para la salud, la vivienda, la educación y el desarrollo”, enfatizó el ministro, quien además indicó que estas medidas han impactado incluso en que el país suramericano “no pueda participar de la cooperación mutua de esta conferencia a través de los diferentes programas, iniciativas y proyectos iberoamericanos en los que Venezuela fue pionera años atrás”.

Señaló que por esa razón hoy el Gobierno y el pueblo venezolano ven con gran satisfacción que dicha conferencia ha tomado consciencia de esta situación, reflejándose en los distintos párrafos aprobados en el documento de la cumbre. “Esto es trabajar por una Iberoamérica justa y sostenible”, aplaudió.

(Nota de prensa)