fbpx
jueves, 25 / 07 / 2024

Consejo de Seguridad de la ONU rechaza investigación internacional para esclarecer sabotaje al Nord Stream

Publicado el

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó este 27 de marzo el proyecto de Rusia para instalar una comisión que investigue de forma eficaz y transparente las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, ocurridas en septiembre de 2022.

Tres de los quince Estados miembros de este órgano internacional votaron a favor. El resto del Consejo se abstuvo.

Ante esa decisión, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que en una parte de la comunidad internacional se están realizando acciones para encubrir el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, un episodio que marcó fuertemente el conflicto en Ucrania.

“Se está perdiendo tiempo valioso y cada vez hay más sospechas de que, dentro de estas investigaciones, se está tratando no de esclarecer lo ocurrido con los actos de sabotaje, sino de ocultar pruebas y limpiar la escena del crimen”, acusó el funcionario ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si el proyecto de Moscú hubiera sido aprobado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, iba a liderar las investigaciones sobre estos hechos que, a medio año de distancia, no han sido aclarados.

A los pocos días de que ocurrieran las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, algunos medios occidentales intentaron culpar a Rusia, pero con el tiempo esa versión no fue sostenida en los hechos.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas, y los Gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares estadounidenses colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022.

En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del Báltico.

El presidente Putin ha dicho que está de acuerdo con esa investigación periodística de Hersh, quien además asegura que el presidente Joe Biden estuvo al tanto de la situación en todo momento.

“Un periodista estadounidense realizó una investigación y llegó a la conocida conclusión de que esta explosión en los gasoductos fue organizada por los servicios de Estados Unidos. Estoy totalmente de acuerdo con estas conclusiones”, dijo Putin al canal Rossiya 24.

(Sputnik)

Artículos relacionados

Continue to the category