En 1903 EEUU promovió la independencia de Panamá de Colombia para negociar el acuerdo del canal interoceánico en mejores términos. Los panameños tendrían que esperar casi un siglo para recuperar la soberanía sobre esa parte de su territorio. Uno demasiado codiciado porque une lo mejor de los dos mundos y, por tanto, un nodo geopolítico crucial en medio de la disputa entre EEUU y China.

Los movimientos de China en torno al Canal de Panamá durante los últimos años son todo menos causa de indiferencia por parte de EEUU y más preocupantes aún son las salutaciones del gobierno panameño con China.

Al llegar a la presidencia de Panamá en 2019, Laurentino Cortizo pretendió realinear la política exterior de su país hacia su alianza tradicional con EEUU y con esto congeló planes de inversión chinos que incluían la construcción de un ferrocarril de alta velocidad y derivó en la pérdida de licitaciones de infraestructura clave para consorcios chinos en Panamá.

Pese al debilitamiento del vínculo con China, producto de estas decisiones, todo parecía ir viento en popa en función de que el Canal siguiera estando a plena disposición de los norteamericanos, pero los límites de buena fe de Washington quedaron en evidencia demasiado rápido cuando el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Panamá dijo que no atenderían ni las llamadas de la nación para revisar su TLC con EEUU, un acuerdo que no ha reducido los aranceles como se había estipulado desde su firma en 2012, originando que los productores panameños realmente no estén avanzando en términos de competitividad. 

Con esta muestra de negligencia y arrogancia la propia Casa Blanca le viró la cabeza a Cortizo en dirección a China y sus propuestas de negociar acuerdos comerciales con un aliado que, al menos, le permite hablar. El desacierto es todo menos simbólico: Panamá reactivó gran cantidad de acuerdos con China. Panamá y su canal.

Sobre el impacto de esta movida geoestratégica, así como las implicaciones de la relación entre Panamá y la crisis política en torno a Taiwán, y la pérdida de influencia estadounidense en el resto de América se detalla en esta nueva entrega de Entre Líneas.

(LaIguana.TV)