El Gobierno de la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, ha retirado definitivamente a su embajador en Bogotá por las «expresiones injerencistas y ofensivas» proferidas por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

«La actitud del presidente Petro y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia. Frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia desde hace más de 200 años», reza el comunicado publicado la tarde de este miércoles por el Gobierno.

Según el texto, «la decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas» del mandatario colombiano, quien «persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo».

Tras la decisión, las relaciones diplomáticas entre Lima y Bogotá «quedan formalmente a nivel de encargado de negocios».

«El retiro del embajador es un acto político de desagrado del Gobierno del Perú hacia el Gobierno de Colombia. La comunidad internacional tendrá que tomar nota de esto», dijo Carlos Pareja, el embajador retirado, al diario El Comercio. Sin embargo, resaltó que las relaciones consulares entre ambos países se mantendrán de manera normal.

La medida llega tras las declaraciones de Petro sobre la ausencia del expresidente peruano Pedro Castillo en la última Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana.

«Tenemos un presidente que debería estar aquí que está preso por prisión preventiva, lo sacaron, un golpe en Perú», declaró.

La canciller peruana, Ana Gervasi, respondió que Castillo no participa de la cumbre porque «dio un golpe de Estado». «De otra manera, tendrían ante ustedes a un dictador», dijo.

(RT)