Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, Tesla y Twitter, está de acuerdo en que el dólar estadounidense podría perder su estatus de moneda de reserva a escala global, de tal forma que dejaría de ser utilizada por bancos centrales para invertir las reservas internacionales.

«La política de EEUU ha sido demasiado dura, lo que ha hecho que los países quieran deshacerse del dólar», escribió este miércoles el magnate en respuesta al tuit de la jefa de la empresa de medios financieros Grit Capital, Genevieve Roch-Decter, en el que señalaba que «el dólar estadounidense está perdiendo su estatus de moneda de reserva».

«Esto es lo que deben saber», advirtió Roch-Decter a sus seguidores.

La analista financiera, que intenta con su trabajo democratizar el acceso a los conocimientos de mercado profesionales para las masas, resaltó que a esta situación precaria también se suma «un sistema bancario tambaleante y unos tipos de interés que no pueden subir más sin causar aún más caos».

La experta hizo estos comentarios el mismo día que China y Brasil acordaron realizar las transacciones de comercio e inversión bilaterales directamente en reales brasileños y yuanes chinos, descartando el uso del dólar norteamericano.

Musk también agregó que el exceso de gasto público de EEUU «obliga a otros países a absorber una parte importante» de la inflación del país.

Actualmente, el dólar estadounidense y el euro son las dos monedas de reserva más usadas, representando un 59,79 % y un 19,66 % de las reservas internacionales que poseen gobiernos e instituciones, respectivamente, según datos del Fondo Monetario Internacional.

A estas divisas les siguen el yen japonés (5,26 %), la libra esterlina (4,62 %), el yuan chino (2,76 %), el dólar canadiense (2,45 %), el dólar australiano (1,91 %) y el franco suizo (0,2 %).

(RT)