El yuan superó al euro y se convirtió en la segunda moneda más importante de las reservas de divisas de Brasil en 2022, según un informe publicado este viernes por el Banco Central del país sudamericano.

Hasta 2019 el yuan estaba prácticamente ausente de las reservas de divisas de Brasil. Sin embargo, para finales de 2022, la moneda china llegó a representar el 5,37 % de las tenencias del Banco Central brasileño, superando la cuota del 4,74 % del euro. En 2021 la cuota del yuan constituyó el 4,99 % y la del euro el 5,04 %.

Mientras, el dólar estadounidense sigue dominando, con un 80,42 % del total de las reservas de divisas.

Previamente esta semana, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) comunicó que China y Brasil han dado un paso más para avanzar en las negociaciones de comercio e inversión entre ambos países, que se realizarán directamente en sus monedas nacionales. Dos acuerdos iniciales fueron firmados este miércoles en Pekín, durante el Foro Empresarial Brasil-China.

El primero establece que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco chino de comunicaciones (BOCOM), se sume al sistema interbancario de pagos de China (China Interbank Payment System, CIPS), una alternativa en el país asiático al sistema internacional Swift.

«La expectativa es reducir los costos de las transacciones comerciales con el intercambio directo entre reales y yuanes. El banco será el primer participante directo de este sistema en Sudamérica», se lee en un comunicado emitido por la agencia.

Analistas señalan que el conflicto en Ucrania y las sanciones antirrusas han impulsado el auge de la desdolarización, un proceso en el que juegan un papel importante monedas como el yuan, a fin de sortear los riesgos que representa la divisa de EE.UU.

Por su parte, Ju Jiandong, profesor jefe de la Escuela de Finanzas de la Universidad de Tsinghua (Pekín), considera que convertir al yuan en una moneda internacional es «una condición necesaria para mantener la paz en el mundo».

(RT)