fbpx
martes, 10 / 09 / 2024

¿Por qué dejaron libres a seis integrantes del grupo irregular “Los Rastrojos”?

Publicado el

En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre los detalles en torno a la liberación de seis integrantes del grupo delictivo “Los Rastrojos”, que fueron absueltos por un tribunal antiterrorista del país.

Rojas recordó que lo más reciente que se ha divulgado de esta banda criminal, que opera en el Norte de Santander, fueron las fotos que se tomaron con el entonces diputado Juan Guaidó en la frontera entre Colombia y Venezuela, horas previas al 23 de febrero de 2019, cuando el dirigente opositor y un grupo de presidentes latinoamericanos intentaron ingresar a suelo venezolano como parte de un plan golpista.

Precisamente, señaló que una célula de “Los Rastrojos” era la encargada de brindarle protección a Guaidó al momento de traspasar la frontera e ingresar a Colombia. Detalló que en las fotos aparece el exdiputado posando con Alberto Lobo Quintero, alias «El Brother Armado», quien tiene una pistola visible, y Jhon Jairo Durán, alias «El Menor».

De acuerdo con el periodista, “Los Rastrojos” era un ejército privado creado por el narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, y su nombre se debe a que uno de sus fundadores, lugarteniente de “Jabón”, se llamaba “Diego Rastrojo”.

Indicó que esta banda fue uno de los dos “ejércitos” del Cartel del Norte del Valle junto a “Los Machos”, grupo fundado por el narcotraficante Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego”, los cuales se mantuvieron en guerra constante debido a la enemistad entre “Jabón” y “Don Diego”. Posteriormente, tras las capturas de alias “Don Diego” y la muerte de alias “Jabón” –asesinado en Venezuela en 2002-, el Cartel del Norte del Valle de disolvió.

Asimismo, Rojas destacó que “Los Rastrojos” son una derivación de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar cuya creación se le atribuye al expresidente Álvaro Uribe para hacerle frente al grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Comentó que, según militares consultados, hay alrededor de 300 trochas en la frontera, mayormente controladas por “Los Rastrojos”. Este grupo se financia del narcotráfico y por eso custodian ese paso fronterizo para garantizar el traslado de los alijos.

El periodista resaltó que fue precisamente en la frontera donde detuvieron a seis presuntos integrantes de “Los Rastrojos”, identificados como: José Dalexi Tovar Arroyo, Juan Pablo Montero Buitriago, Jongli José Nevado Mora, Cleiver Josué Morán Valles, Clevis Gregorio Morán Rosales y Freisser Alexander Vega Primero.

Según la sentencia de número 096 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, estas personas fueron capturadas el 23 de abril de 2020 en el puente Unión en Boca de Grita, población tachirense del municipio García de Hevia, fronterizo con Colombia.

Estos sujetos fueron imputados entre mayo y junio de 2020 ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo a Nivel Nacional. Ya para ese momento, el juez José Mascimino Márquez García –detenido por la Policía Nacional Anticorrupción– estaba al frente de dicho tribunal.

Entre los delitos de los que fueron acusados los aprehendidos se encuentran: terrorismo, asociación, tráfico de explosivos y porte ilícito de arma de fuego.

El periodista comentó que, entre junio y julio de 2020, la Fiscal Provisoria Nacional Trigésima con Competencia Plena presentó el escrito acusatorio contra los seis procesados. Luego, el 20 de octubre de 2020, ante la sede del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo a Nivel Nacional, se llevó a cabo la audiencia preliminar y el 7 de diciembre de 2020 se abrió el juicio oral y público, siendo concluido el 14 de septiembre de 2021, cuando el tribunal acordó la absolución de los acusados.

Para el 22 de octubre de 2021, la Fiscal Provisoria y Auxiliar Nacional Trigésima con Competencia Plena ejerció recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria y el 15 de febrero de 2022 la Sala Especial Uno de la Corte de Apelaciones admitió el recurso del Ministerio Público (MP).

Rojas detalló que el 27 de junio de 2022 se celebró la audiencia oral y el 29 de julio de 2022 la Sala Especial Uno de la Corte de Apelaciones con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo a Nivel Nacional declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y, en consecuencia, confirmó la decisión absolutoria.

El 2 de septiembre de 2022, el MP ejerció recurso de casación y el 23 de septiembre de 2022 la Sala Especial Uno de la Corte de Apelaciones remitió las actuaciones a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo con Rojas, en ese recurso de casación, que en esencia es una apelación, es decir, un intento de repetir el juicio, el Ministerio Público formula dos denuncias, una de ellas señala que el Tribunal de Juicio no estableció cuáles pruebas fueron valoradas y cuáles fueron desechadas, ni cuál fue su fundamentación para llegar a la decisión de absolver a los acusados de los delitos. No obstante, los magistrados desestimaron las denuncias por considerarlas manifiestamente infundadas.

Al respecto, Rojas señala que solo resta saber si el MP ejercerá un recurso de revisión de esta sentencia ante la Sala Constitucional del máximo juzgado del país.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)

 

Artículos relacionados

Continue to the category