La expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) obliga a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la adhesión de Finlandia al bloque militar programada para este 4 de abril.  

«Obviamente, esto nos obliga a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad táctica y estratégica», dijo Peskov.  

Agregó que Moscú considera la expansión de la OTAN como «un atentado contra los intereses nacionales y la seguridad de Rusia». 

La expansión de la OTAN obliga a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad, también declaró Peskov. 

«Vamos a vigilar de cerca las acciones en Finlandia, en particular, cómo la Alianza Atlántica va a explotar el territorio finlandés para desplegar sus armas, sistemas e infraestructura, que estará muy cerca de nuestras fronteras y potencialmente va a amenazarnos», añadió. 

Según Peskov, Moscú oportunamente anunciará las medidas de respuesta. 

A su vez, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmaron que «el ingreso de Finlandia en la OTAN no puede, sino afectar las relaciones bilaterales ruso-finlandesas». 

«Debido a que la línea de contacto directo de la OTAN y las fronteras de la Federación de Rusia aumentó a más del doble, se produjo un cambio cardinal en la región del norte de Europa, que antes era una de las más estables del mundo. La Alianza Atlántica dio otro paso hacia el territorio ruso», informa el comunicado del ente. 

Agrega que ahora Rusia se ve obligada a tomar medidas de respuesta militares y técnicas, así como de otro tipo para prevenir las amenazas a la seguridad nacional. 

«Los pasos concretos en la construcción de defensa en las fronteras noroccidentales de Rusia dependerán de las condiciones concretas de la integración [de Finlandia] a la Alianza Atlántica, incluido el despliegue de la infraestructura militar y los sistemas de armas de ataque de la OTAN en su territorio», precisa la nota. 

Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la OTAN al secretario general de ese bloque. Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, que debían ser ratificados por los 30 países miembros. 

A principios de abril, el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, anunció que Finlandia ingresaría a la OTAN el 4 de abril y su bandera se izaría en la sede de la Alianza en Bruselas. 

(Sputnik)