La Corte Penal Internacional (CPI) demandó a Venezuela la presentación de «una réplica, que no exceda 10 páginas, a más tardar el 20 de abril», si pretende refutar los alegatos que expuso el fiscal Karim Kahn en torno a la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

De esta manera respondió la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI a la solicitud del Gobierno Bolivariano, que pidió autorización para «responder a varios elementos» señalados por Kahn «como máximo el 28 de abril».

En particular, Caracas ha manifestado disconformidad con la evaluación realizada por el fiscal con la que realizara la Sala de Cuestiones Preliminares para iniciar las investigaciones, así como con respecto a la «la supuesta intención discriminatoria» que «se reflejaría en los procedimientos internos».

Empero, además de recortar el tiempo para la preparación de la contraargumentación, la instancia judicial prohibió al gobierno venezolano formular alegatos para demostrar la discriminación que denuncia y, en su lugar, tendrá que limitarse a presentar lo relativo a la apertura de la investigación por delitos de lesa humanidad.

Este 3 de abril, las autoridades venezolanas rechazaron la actuación del fiscal Karim Kahn en relación con el así llamado caso «Venezuela I», al punto de calificarlas como ‘lawfare‘.

«Una vez más, el Fiscal de la Corte Penal Internacional da muestras de una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos, en perjuicio de la seriedad y rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia», reza parte del comunicado difundido por la Cancillería.

(LaIguana.TV)