periodismo-c.jpg

Miguel Ángel Pérez Pirela, filósofo, escritor y periodista dictará una conferencia este martes en la Universidad de Panamá a las 6:00 pm.

 

Miguel Ángel Pérez Pirela, formaba parte del espacio donde aquel hombre alto, moreno, mestizo, hablaba de Platón, Aritoteles, Santo Tomás de Aquino, Loke Hobbes, Maquiavelo, Heggels, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, O’higgins, José Martí y varios más. Exponía con convicción sus argumentos, mientras que Miguel Ángel con no más de 20 años, se preguntaba, extrañado ¿de dónde salió este militar?

 

Así conoció Pérez Pirela a Hugo Chávez Frías, lo que escuchó aquel día en Roma, mientras que cursaba sus estudios en filosofía política, distaba de lo que decían lo medios de comunicación sobre aquel militar que reunía las características de todo lo que amaban los humildes de Venezuela y Latinoamérica y a la vez todo lo que odiaban las clases dominantes.

 

Pasado tiempo de aquel momento y con 37 años de edad, al frente de la conducción, de ‘Cayendo y corriendo’ y el programa radial, ‘Táctica y Estrategia’ y como director del portal ‘La Iguana’; Miguel Ángel es uno de los rostros públicos del proceso llamado Revolución Bolivariana, que abrió el comandante, Hugo Chávez Frías.

 

Hoy forma parte de ese bloque heterogéneo que es el chavismo y desde la tribuna mediática defiende este proceso a través del análisis de la historia, los medios y sus actores políticos.

 

‘Los medios de comunicación son el poder detrás del poder. Al asumir Hugo Chávez al poder, los diarios y televisoras no se pusieron en contra de él, ya que existía la esperanza que él los rescatara de la crisis en que los había metido los partidos políticos tradicionales, inmediatamente al darse cuenta los dueños de los medios que este iba a ser un presidente para el pueblo venezolano, comenzó el asedio mediático, la manipulación dentro y hacia fuera de Venezuela’, explica Pérez Pirela.

 

Este asegura que a partir de la llegada del presidente Chávez al poder, se comenzó a pensar en la política como una verdadera herramienta política y se reconfiguró la forma de hacer comunicación, llevándose adelante una constituyente que en su momento fue rechazada por la oposición, pero que hoy hasta ese sector la defiende.

 

‘Antes de que llegara Chávez, los dueños de los medios de comunicación pasaban un listado de los ministros y diputados que tenían de su lado. Eran más que un mero centro informativo’, explica Miguel Ángel, autor de una novela de ficción, titulada ‘Pueblo’, ‘Del Estado Posible’, ‘Perfil de la discusión filosófica política contemporánea’ y ‘La apuesta de los dioses’. Además es coautor de ‘La invasión Paramilitar Operación Daktari’, junto a Luis Britto García y Miguel Torres.

 

Con este marco de referencia él se atreve a decir lo que analiza, lo que lo ha llevado a recibir amenazas de muerte, ‘cuando hago una crítica a los medios de comunicación con los que crecí, hablo de medios que mandaban mensajes estúpidos, a través de sus novelas, que no hacían producción nacional, sino que pasaban películas de Hollywood de mala calidad y que mantenían al pueblo venezolano alejado de la realidad. Confundido’, señala sin dudar.

 

Y enfático en su pensar se va más allá, ‘Cuando Chávez estaba vivo lo acusaban de dictador, al morir lo defienden, pero acusan a el presidente Maduro de autoritario. Es un juego para desorientar a la opinión pública local y mundial. Es lo que han hecho siempre. Los que llamamos en Venezuela, ‘Los amos del valle’, que son los Cisneros, los Capriles y los Granier; que aún son dueños de diarios y televisoras’.

 

Pérez Pirela es consciente de la importancia de la historia, sus palabras citando a pensadores como Bolívar, San Martín, se fusionan con el uso de las nuevas plataformas mediáticas, donde también se dan batallas que marcan tendencias. Quizás por eso es el venezolano número 178 en el ránking de seguidores de Twitter, con 340 mil, justo por debajo de la cuenta del Inameh y encima de la cuenta de Prensa Presidencial.

 

Y agrega sin temor, ‘a partir de la discusión de la constituyente y el cuestionamiento a las viejas estructuras sociales venezolanas, nos dimos cuenta, que como pueblo, éramos más que béisbol, concursos de belleza y petróleo; un concepto muy bien vendido y sostenido a través de los canales de TV y diarios’.

 

Según el filósofo, este despertar se transformó en conciencia y orgullo nacional dándoles la valentía para armar nuevas formas de organización social, debates nacionales que reforzaron los sindicatos, de donde emergió el Movimiento Quinta República y de allí el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

Sobre las acusaciones de falta de libertad de expresión, Pérez Pirela, responde sin titubear, ‘parece que los medios hegemónicos cuando ven que el pueblo se organiza y crea sus propios medios, en este caso los alternativos, alegan que no hay libertad de prensa. En Venezuela hay una coexistencia de medios estatales, privados y alternativos. El problema es que para los dueños de los oligopolios el derecho humano de la información es de su exclusividad, quizás es cierto que no hay libertad de expresión, sino libertad de presión e impresión por parte de ‘los zares de la información”.

 

Miguel Ángel Pérez Pirela se considera autocrítico dentro del sistema que respalda y que llama democrático y de consenso, que ha llevado según explica, a que los bienes del estado venezolano como: petróleo y gas, se utilicen para alfabetizar a su población y colocar a su país natal en segundo país con mayor matricula universitaria de la región.

 

Así no duda en detallar desde cualquier tribuna que el pueblo venezolano le exige a su gobierno ponga mano dura contra el contrabando de artículos de primera necesidad, que cruzan las fronteras de Venezuela hacia Colombia beneficiando a 8 millones de colombianos.

 

‘Estamos en medio de una guerra económica porque somos la esperanza, la nueva forma de pensar y hacer política a través de la multipolaridad y pensándonos libres. El mundo sabe eso y los resultados del domingo en Grecia son eso, el rechazo a lo viejo y desfasado. Los medios deben entender estos cambios democráticos del nuevo mundo que ya llegó’, detalló el filósofo.

 

(La Estrella de Panamá)

 

miguel-haba-de-los-medios.jpg