La detención del expresidente de EEUU Donald Trump, que declaró abiertamente su intención de presentarse a las próximas elecciones, muestra una crisis de la ideología liberal, condenó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

«Esto es lo que se llama una crisis del liberalismo. Es cuando un sistema que se pretende absolutamente libre, en el que no hay nada que frene en modo alguno la expresión de los impulsos, las pasiones humanas y esto se ha elevado a la categoría de culto … acaba devorándose o negándose a sí mismo», afirmó Zajárova a Sputnik. 

«La democracia es un sistema de cambio de la ley de una manera jurídica, no de una manera revolucionaria, no de una larga manera evolutiva, sino de una manera corta por medio de la llegada al poder de las fuerzas que quieren cambiar la ley y reciben esa oportunidad», enfatizó la portavoz de la Cancillería rusa.  

Asimismo, precisó que la ley cambia constantemente y resulta que no es la ley la que domina, no es «la ley la que establece los límites de lo que está permitido y lo que no, sino que son los que moldean la percepción, la opinión pública en un sentido u otro, son ellos los que dictan las normas a la ley. Debería ser al revés». «Todo desemboca en una contradicción global…, y entonces comienza el tirón hacia el botón de ‘prohibirlo todo'», concluyó Zajárova. 

Este 4 de abril, Donald Trump fue oficialmente arrestado, convirtiéndose así en el primer expresidente de EEUU en ser procesado penalmente. 

Sin embargo, se declaró inocente y salió en libertad del tribunal penal de Manhattan. El abogado de Trump, Joe Tacopina, comunicó que los cargos contra su cliente carecían de hechos. 

De acuerdo con el fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, quien le imputa al magnate 34 cargos penales, Trump y sus asociados acordaron en 2015 un esquema para suprimir información negativa antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Añadió que, como parte del esquema, Trump y otros pagaron a tres personas para encubrir información que podría haberle impedido ganar los comicios de 2016. 

Entre las personas que supuestamente recibieron los pagos se encontrarían la actriz porno Stormy Daniels, la modelo Karen McDougal, y un portero que afirma saber de la existencia de un hijo no reconocido por Trump. 

Por su parte, Trump destacó que EEUU había sido testigo de una «interferencia electoral al más alto nivel», insistiendo en que el trasfondo político de su acoso fue en beneficio del actual Presidente Joe Biden. Trump también añadió que EEUU «se va al infierno». 

La próxima audiencia se realizará hasta el 4 de diciembre. De ser hallado culpable, el exmandatario enfrentaría una condena de más de 130 años de prisión. 

(Sputnik)