Venezuela solicitó nuevamente a Italia, España y Estados Unidos (EEUU) la extradición de exfuncionarios involucrados en el desfalco de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se encuentran protegidos en dichos países.  

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en la que se refirió a la nueva información difundida en agencias de noticias sobre Rafael Ramírez y su implicación en casos de corrupción.

“Exigimos a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos (EEUU) que entreguen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos para que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá y que dañaron a todos los venezolanos”, expresó.

En contexto

El exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez está bajo la mira de fiscales estadounidenses por su aparente implicación en un caso de sobornos por el que están siendo procesados desde 2018 cinco exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró el periodista de The Associated Press Joshua Goodman.

«En una nueva presentación, los fiscales federales afirman por primera vez en audiencia pública que Ramírez aceptó sobornos. Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre’», apuntó Goodman.

De acuerdo con las imágenes de documentos judiciales que compartiera en su cuenta de Twitter, Rafael Reiter, exjefe de seguridad de la estatal petrolera venezolana y colaborador cercano del exfuncionario, figura como cooperador necesario en esta trama de sobornos y se ha ofrecido a testificar en contra de su antiguo jefe y otros exgerentes de la compañía.

«Reiter trabajó directamente bajo las órdenes de Ramírez y llevaba la agenda de reuniones entre Ramírez, otros funcionarios venezolanos y compradores de PDVSA (…). Reiter podría testificar que el pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa era moneda corriente y que él mismo aceptó sobornos en favor del esquema de sobornos y de lavado de activos», reza parte de la documentación expuesta por el periodista.

En concreto, el informe de la corte alude al caso de blanqueo de capitales en la Banca Privada d’Andorra, por el que están sometidos a juicio, entre otros, el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez.

Salazar está bajo custodia de las autoridades venezolanas desde 2017, al tiempo que Villalobos está en poder de las autoridades españolas, aunque con orden de extradición a Venezuela.

Según refiere el periodista, el objetivo de los fiscales sería conseguir que Reiter declare desde Madrid antes de que inicie el juicio contra Paulo Murta, un exbanquero suizo-portugués que figura como coacusado en esta causa.

Pese a estas revelaciones, las autoridades estadounidenses no han imputado ningún cargo a Rafael Ramírez, sobre quien pesan dos órdenes distintas de extradición hacia Venezuela por su aparente responsabilidad en varias tramas de corrupción en Pdvsa investigadas por el Ministerio Público.

(LaIguana.TV)