El gobierno de Venezuela propuso desarrollar «una gran alianza de integración energética petroquímica de América Latina y el Caribe» para producir alimentos y reducir «la dependencia extrarregional», según expresara la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la cumbre «Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación«, convocada por iniciativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«No busquemos allende lo que tenemos de sobra en casa. Estamos convencidos de que es vital y posible activar y reimpulsar la fuente de energía y petroquímicos más baratos de la región y, en conjunto, ponerla al servicio de los pueblos de América Latina y el Caribe», argumentó la funcionaria.

Además recalcó que Venezuela dispone de las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo y la mayor reserva de gas de todo el continente.

En su decir, «Venezuela puede ser el punto de apoyo para una solución estructural al problema de los alimentos en la región» –el más afectado por el alza sostenida de precios– y a ese respecto aseguró que «las puertas están abiertas para trabajar en proyectos conjuntos para la producción de fertilizantes» financiados con recursos públicos regionales y alianzas con el sector privado.

Asimismo, en su intervención, Rodríguez subrayó que las «medidas coercitivas unilaterales contra la economía de un país, terminan por afectar el libre comercio entre las naciones libres y soberanas, y por tanto tienen una innegable repercusión negativa en el desarrollo regional».

En la misma línea apuntó que «no será el mercado con sus leyes depredadoras el que resuelva los problemas que él mismo ha causado», e instó a los líderes regionales a poner en juego «toda» la «voluntad política» que requiere la región, para participar como bloque integrado y cooperativo en las «nuevas coordenadas» de la geopolítica global.

«Estamos convencidos de que rompiendo las cadenas de la dependencia económica a los poderes financiero y fáctico mundiales, es posible mejorar nuestra seguridad alimentaria, la vida de nuestros pueblos y desarrollarnos en un ambiente sostenible y de justicia», agregó.

(LaIguana.TV)