El Gobierno argentino anunció su regreso formal a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de casi 4 años fuera del organismo, informó el canciller Santiago Cafiero.

«Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada», escribió Cafiero en su cuenta de Twitter.

El canciller acompañó su mensaje con el documento oficial de la medida, en la que Argentina comunica a los ministros de Exteriores de los Estados miembros del bloque, la voluntad del presidente Alberto Fernández de regresar a la Unasur.

«Por instrucción del presidente Alberto Fernández y con el objetivo de dar continuidad a la participación de nuestro país como Estado miembro de la Unasur, se remitirá a la mayor brevedad posible un nuevo Instrumento de Ratificación», dice el texto, fechado el 5 de abril.

El comunicado añade que el anuncio «se inscribe en la decisión soberana de desandar el camino iniciado a través de la comunicación de denuncia», del Tratado Constitutivo de la Unasur, del 12 de abril de 2019, realizado por Argentina, en referencia a la medida del Gobierno presidido por Mauricio Macri (2015-2019), con la cual el país sudamericano abandonó el bloque.

La reacción de Evo Morales

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) celebró el retorno de Argentina a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras su retiro del organismo regional en abril de 2019.

«Saludamos la decisión del hermano presidente Alberto Fernández que confirmó el retorno de Argentina a Unasur. La integración sudamericana es garantía de soberanía, solidaridad y hermandad de los pueblos libres de la Patria Grande», publicó en su cuenta de Twitter.

El objetivo de la actual administración es «promover la revitalización institucional de la Unasur», dice el texto compartido por el canciller argentino.

El comunicado añade que el regreso de Argentina a la Unasur «le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra».

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo.

No obstante, el bloque entró en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizado desde abril de 2019.

(Sputnik)