La petrolera estadounidense Exxon Mobil financia una campaña de desestabilización económica y geopolítica contra Venezuela, mediante la explotación ilegal del Esequibo que ejecuta con el apoyo del gobierno de Guyana, aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR.

 

En ese sentido, le envió un mensaje al pueblo guyanés: «La Exxon Mobil financió la campaña del presidente David Granger, díganme si les han dado un galón de petróleo o si el pueblo se está viendo beneficiado”.

 

Denunció, desde la entrevista en el Palacio de Miraflores, que Exxon Mobil pretende minar las relaciones y la paz entre los países del Caribe para llevarlos a un conflicto de alta tensión. En el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, el imperio británico admite que está pendiente el tema de los reconocimientos territoriales y reconocen que es un asunto por negociar.

 

Maduro aseguró que Venezuela nunca ha sido un país imperialista y «el territorio del Esequibo nadie nos lo regaló, sino que lo ganaron nuestros abuelos».  

 

El mandatario venezolano reafirmó que en los próximos días se dirigirá a instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para presentar el tema de la disputa del Esequibo, que mantiene Venezuela con Guyana desde hace más de 150 años.

 

El origen del despojo

 

Asimismo, explicó que aproximadamente en 1835 empezó el camino al despojo, cuando un botánico alemán, realizó un estudio en tres líneas, y por medio de un informe le notificó a la Reina la riqueza del territorio.

 

En el año 1840, explicó el Presidente, ante la debilidad de las nacientes repúblicas, el imperio británico colocó la vista sobre el Orinoco y el Esequibo, debido a que lo veían «como un gran centro de comunicaciones para avanzar sobre este territorio, conquistar Venezuela, e incluso Colombia».

 

«Le pusieron el ojo y luego la garra al Esequibo», señaló Maduro, quien además recalcó que el propio Imperio británico reconoce que su frontera en Guyana más al este, es el río Esequibo y reconoce a la Guayana Esequiba (como venezolana).

 

«Antes de la separación de la Gran Colombia, ya se estaban gestionando los ataques por la separación del Esequibo de Venezuela (…) Para el 19 de abril 1810, el Esequibo era nuestro, también para el 5 de julio de 1811”. «Después de 1899 Venezuela fue sometido a un bloque naval, quería que Venezuela cediera su Guayana Esequiba, ceder la salida del Orinoco como pago por las viejas deudas, pretendían que el gobierno venezolano cediera la desembocadura del Orinoco», explicó.  

 

(teleSUR)

esequibo0907152.jpg