A propósito de la sentencia que emitió este jueves 6 de abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se admite la existencia del Acuerdo de Ginebra, el Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, aseguró que el país está en mejor posicionado para enfrentar la controversia sobre el Esequibo.

En conversación con Venezolana de Televisión desde La Haya, el funcionario contradijo las opiniones que sostienen que la decisión de la Corte no favorece al país, pues la instancia judicial evaluará la conducta del Reino Unido con respecto a la disputa territorial.

«Tiene razón Venezuela y el Reino Unido es parte del caso, aunque esté ausente», argumentó el diplomático. A esto sumó que si bien la CIJ optó por continuar con el juicio, en el proceso se incluirán las alegaciones del Estado venezolano.

Moncada sostuvo que ahora Venezuela cuenta nuevas estrategias para defender sus derechos históricos, ya que esta decisión de la Corte señala cuál es la vía a seguir.

A su parecer, a diferencia de lo que sucedió en el pasado, cuando Venezuela perdió territorio «porque estaba en guerra civil, era un momento de debilidad», definitivamente el país no está en la misma situación y la defensa venezolana «ha sido ordenada, pensada y [es] brillante desde el punto de vista intelectual».

«No permitamos que nos dividan en este tema. Hay potencias petroleras y personas que quieren jugar en el equipo contrario«, exhortó el representante venezolano ante las Naciones Unidas.

Asimismo advirtió que las trasnacionales petroleras idearon un plan de acción porque están al corriente de la cantidad de crudo que hay en el territorio disputado y son parte activa en el conflicto.

A este respecto recordó que anteriormente Venezuela y Guyana esgrimían el tema con respeto, pero en 2015, la Exxon Mobil ingresó en la Guayana Esequiba para explorar y detectó petróleo. Su respuesta fue alentar a Guyana para que se implicara en la reyerta judicial y financiar a su equipo legal.

A juicio del funcionario, «no hubiéramos llegado a la corte», si esta empresa no hubiera desembolsado 26 millones de dólares al gobierno de Guyana y este no hubiera entregado las concesiones petroleras de esta región.

Apuntó que Venezuela cuenta con un año de plazo para presentar el caso. Entretanto, la Corte continuará con el juicio y se comprometió a aceptar las razones que alegó Venezuela en el contexto del examen de validez al que será sometido el Laudo Arbitral de 1899.

(LaIguana.TV)