Los bomberos de la Ciudad de México extinguieron en su totalidad el incendio en la Central de Abasto, que concentra gran parte de los productos de la canasta básica en la capital del país.

A través de sus redes sociales, la corporación anunció que, tras más de seis horas de labores, las llamas fueron apagadas.

«En este momento informamos completamente extinguido el incendio en colonia Central de Abasto, en @Alc_Iztapalapa, iniciamos labores de remoción y enfriamiento del lugar», señaló en Twitter.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, en las labores para controlar el fuego colaboraron 700 personas tanto de la alcaldía Iztapalapa, como de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), por nombrar algunos.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Según un comunicado emitido por la Central de Abasto, el fuego se originó en el área de Envases Vacíos, cuya superficie es de 13.000 metros cuadrados. De estos, 5.640 fueron afectados por las llamas.

«Este sector cuenta con 359 locales comerciales. El número de participantes es de 189. Ahí se comercializan productos como cajas de cartón, madera y plástico, además de tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia», expuso en el documento.

Pese a la extensión y duración del incendio, no hay personas lesionadas.

«La Central de Abasto, toda su comunidad, expresa su profunda solidaridad y compromiso institucional con los participantes del sector de envases vacíos, afectados por las pérdidas materiales derivadas del incendio. Asimismo, la CEDA manifiesta su decisión de promover que las investigaciones para esclarecer el origen de este doloroso acontecimiento se realicen a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias. Los resultados de las investigaciones, serios, fundados, objetivos, completos, serán dados a conocer a nuestra comunidad y a la Ciudad de México», precisó.

Este 7 de abril, las operaciones en el lugar, salvo en el área de envases vacíos, continúan normalmente.

Según datos oficiales, la Central de Abasto de la Ciudad de México opera todos los días del año y alberga alrededor de 122.000 toneladas de productos.

Este sitio tiene el índice de precios más ajustable a los bolsillos de las personas, según el reporte semanal que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mercado, inaugurado en 1982, genera 70.000 empleos directos y abastece de productos comestibles a 20 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México. Con una superficie de 327 hectáreas, es 50 veces más grande que el Zócalo capitalino.

(Sputnik)