jueves, 1 / 05 / 2025
– Publicidad –

EXCLUSIVA César Camacaro Hoyos se defiende (+Tubazos)

Publicado el

El periodista Eligio Rojas dedicó la más reciente edición de su programa Tubazos a detallar el caso de César Camacaro Hoyos, sobre quien está abierta una investigación por su presunta responsabilidad en los delitos de legitimación de capitales y tráfico de drogas.

Rojas aclaró que en la transmisión del pasado 19 de febrero, describió «una serie de allanamientos a propiedades atribuidas a Camacaro Hoyos en razón de una investigación penal abierta», tras lo cual fue contactado por el equipo jurídico que asiste al sindicado, quienes ofrecieron otra versión de los hechos.

«Hay dos circunstancias que rodean el procesamiento penal abierto contra Camacaro Hoyos, según me explica su equipo de asesoría legal: una, su detención por autoridades de Curazao y, dos, su presunta implicación con la incautación de 84 panelas de drogas en Falcón. De ambas situaciones Camacaro Hoyos salió sobreseído», puntualizó.

Con respecto al primer caso refirió que Camacaro Hoyos, quien procede de una familia de pescadores, fue rodeado y obligado a detenerse por una embarcación neerlandesa mientras transportaba un repuesto para una embarcación accidentada en alta mar.

Posteriormente, fue capturado y trasladado a la vecina Curazao, donde se le imputaron los cargos de intento de asesinato contra un policía y presunto tráfico de drogas.

Siempre en apego a este relato, la Fiscalía curazoleña presentó como evidencia del intento de asesinato –el delito más grave– algunos casquillos de balas encontrados en el barco donde Camacaro Hoyos se desplazaba, alegando que pertenecían a un arma accionada por el detenido.

Sin embargo, las experticias determinaron que el arma desde la que se efectuaron los disparos en realidad coincidía con las que utiliza la Armada de Curazao, una conclusión que fue ratificada en la segunda experticia realizada en Países Bajos.

Así, las cosas, relató Rojas, «ese elemento fue clave para que la jueza del caso decretara la libertad plena de Camacaro Hoyos y, a su vez, sobreseyera la causa por el otro delito, es decir, sospechoso en el tráfico de drogas, debido a que no consiguieron elementos, pruebas materiales».

En relación con el segundo expediente ventilado en el programa del 19 de febrero de 2023, relativo al expediente por fue el de tráfico ilegal de armas y de drogas, el equipo legal de Camacaro Hoyos refirió que su cliente fue abordado por elementos de la extinta Disip –policía política– mientras departía en una fiesta familiar en el estado Falcón.

Los funcionarios, que habrían sido enviados desde Caracas para cumplir esta misión, llegaron al sitio disparando y César Camacaro Hoyos optó por ocultarse en un barranco.

En la huida, sufrió una fractura y fue finalmente alcanzado por sus persecutores, quienes lo amenazaron de muerte, lo ingresaron a la fuerza en una unidad policial y lo trasladaron erráticamente durante varias horas por la población de Punto Fijo.

Según los abogados, los agentes de la Disip le habrían exigido el pago de 500.000 dólares, a cambio de no forjarle un caso por tráfico de drogas.

Finalmente, la comisión lo trasladó a un centro de salud privado para que le atendieron la lesión en el pie, pero ante las sospechas del personal de enfermería, intentaron llevárselo a la fuerza.

Aparentemente, estuvieron a punto de lograrlo, pero el procedimiento irregular se frustró con la oportuna aparición de un abogado de Camacaro Hoyos y un fiscal del Ministerio Público.

Los funcionarios policiales involucrados en esta situación fueron detenidos, pero no por haberse llevado por la fuerza a César Augusto Camacaro Hoyos sino por haber herido a uno de los asistentes a la fiesta.

Eligio Rojas puntualizó que aunque parecen dos situaciones aisladas, tienen como punto común la presunta participación de un hombre identificado como Simón Álvarez, acusado de controlar las mafias de combustible subsidiado en perjuicio de los pescadores falconianos.

En decir de los abogados de Camacaro Hoyos, su negativa a ceder ante las pretensiones de Álvarez habría sido el detonante para lo que califican como una «persecución penal».

No conforme con esto, también estaría tratando de implicarlo en un caso de incautación de 84 panelas de droga en La Vela de Coro. Con base en una supuesta llamada anónima, las autoridades procedieron a allanar su vivienda, donde encontraron un arma de fuego aparentemente no registrada.

Esto dio pie para que se le imputara el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y se le amenazara de emitir una orden de aprehensión en su contra por el caso de las 84 panelas de droga, si no pagaba una coima en dólares.

Camacaro Hoyos también fue sobreseído por el cargo de posesión ilegal de armas, pero el proceso por narcotráfico sigue su curso.

Para más detalles sobre este candente caso, haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category