Las instituciones financieras y bancarias de la isla aceptarán, otra vez, depósitos de dólares estadounidenses en efectivo, informó el Banco Central de Cuba (BCC) en un comunicado difundido en medios oficiales de la isla.

La nueva medida del país latinoamericano entra en vigor a partir de este 10 de abril luego de que se derogara la Resolución 176, la cual prohibía, desde 2021, que los bancos cubanos admitieran dólares estadounidenses en efectivo.

«A partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, y se mantendrá, como hasta el presente, la aceptación de esta moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario», se lee en el comunicado del Banco Central de Cuba.

La Habana toma esta decisión porque actualmente la isla tiene prioridades económicas diferentes a las que tenía cuando sucedió la prohibición. Las circunstancias de este año, según las autoridades monetarias, son positivas, con la pandemia de COVID-19 prácticamente superada y con una recuperación paulatina de la actividad productiva, la industria y los servicios.

Las autoridades cubanas aseguran que este nuevo paso es necesario, a pesar de que todavía permanecen en vigor «las medidas de máxima presión económica» impulsadas por Estados Unidos para aislar a la isla, sobre todo aquellas «dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo».

«El mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje», detalla el Banco central local.

En junio de 2021, Cuba anunció que las instituciones bancarias y financieras cubanas no aceptarían más depósitos de dólares estadounidenses en efectivo, una medida que afectó a personas naturales y jurídicas.

«Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano», señaló el BCC en ese momento.

(Sputnik)