La mayoría de los adultos estadounidenses (un 54%) han enfrentado violencia con armas de fuego, ya sea en persona o porque fueron testigos o alguno de sus familiares resultó afectado, revela la última encuesta de KFF publicada este martes. Los incidentes variaron desde presenciar un tiroteo o recibir amenazas a punta de pistola hasta sufrir heridas por impacto de bala. 

La encuesta, que se llevó a cabo vía telefónica y en línea entre el 14 y el 23 de marzo de 2023, contó con la participación de 1.271 ciudadanos de Estados Unidos. Entre los encuestados hubo 206 afroamericanos y 248 hispanos. 

Un 21% de los encuestados, o una de cada cinco personas, afirmaron haber sido amenazados con un arma de fuego, mientras que una cantidad similar (un 19%) reveló que un familiar suyo perdió la vida por impacto de bala. La estadística incluye también muertes por suicidio con el uso de una pistola. 

Un 17% de los participantes en la encuesta presenciaron un tiroteo en persona y un 4% confesó haber utilizado una pistola en defensa propia o que resultaron heridos en medio de los disparos. 

La encuesta también reveló que las lesiones y muertes relacionadas con el uso de las armas de fuego afectan de forma «desproporcionada» a las personas de color en EEUU. Así, tres de cada diez adultos afroamericanos (un 31%) y una quinta parte de los adultos hispanos (un 22%) presenciaron un ataque con pistola. 

Además, un tercio de los encuestados afroamericanos (un 34%) perdieron a un miembro de su familia en un ataque con arma de fuego. Se trata del doble respecto a los adultos blancos que sufrieron una pérdida similar (un 17%). 

(RT)