El Servicio de Policía de Irlanda del Norte está investigando una «brecha de seguridad», luego de que un transeúnte hallara en una calle de Belfast un documento policial clasificado sobre el operativo de seguridad desplegado en relación con la visita de Joe Biden al país.

La persona que encontró el plan de seguridad entregó los papeles al programa de radio The Nolan Show, de la BBC, cuyo presentador, Stephen Nolan, compartió la noticia en su cuenta de Twitter este miércoles.

El mandatario estadounidense arribó al aeropuerto internacional de Belfast sobre las 21:00 (hora local) del martes y fue recibido por el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de dirigirse al centro de la ciudad, donde tenía una agenda apretada para el día siguiente.

La primera página del documento detallaba las acciones de los agentes para el lunes 10 de abril, un día antes de la llegada de Biden. Marcado como «sensible», el plan de seguridad contenía los nombres de los agentes involucrados en el operativo y sus respectivas tareas de vigilancia en distintas calles de la urbe, así como instrucciones de estar en contacto con el Servicio Secreto de EEUU.

Un portavoz de la Policía irlandesa confirmó a BelfastLive que están al tanto de la brecha de seguridad y que una investigación ya está en curso. «Nos tomamos muy en serio la seguridad de los dignatarios visitantes, de los miembros del público y de nuestros agentes y personal, y pondremos en marcha las medidas oportunas», comentó.

Biden viajó a Irlanda del Norte para celebrar el 25.º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 entre el gobierno británico y el irlandés, que puso fin a 30 años de violencia entre los unionistas y nacionalistas.

Después de pasar el día en Belfast, Biden fue a Dublín en una visita personal, en busca de sus raíces ancestrales. El político afirma que su origen irlandés es una fuerza motriz de su vida: 10 de sus 16 tatarabuelos provenían de la isla y emigraron a EEUU durante la Gran Hambruna de mediados del siglo XIX.

(RT)