El Gobierno de Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y Unicef evaluaron una propuesta de alianza para acceder a “fondos pandémicos” para trabajar en la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

La propuesta en cuestión se dio en el marco de la reunión que sostuvieron los representantes de dichos organismos con la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca; y la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez.

La representante de la OPS, Jakeline Calle, destacó que la propuesta apunta a fortalecer todas las capacidades del país en temas relacionados con el reglamento sanitario internacional. “Mantuvimos esta reunión porque existe la posibilidad de postular (a Venezuela) a unos fondos pandémicos, que se basan en prevenir y controlar las infecciones a nivel de los países”, agregó.

Por su parte, Alexis Bonte, representante de la FAO, resaltó que se están realizando estudios para medir la capacidad de cada laboratorio del país y así generar acciones que conlleven al reforzamiento de estos, asegurando una vigilancia perfecta al nivel de los riesgos de enfermedades.

“Es muy importante el tema de la comunicación de los riesgos, muy a menudo la gente que trabaja en el campo, como los productores y los veterinarios, a veces no están al tanto de los riesgos de una pequeña enfermedad que empieza en espacios con animales y que después se convierte en algo más, tal como empezó el Covid”, precisó.

La jornada de trabajo fue la primera de la agenda de reuniones de coordinación que se tienen previstas entre los diferentes entes, para la consolidación de la propuesta que garantizará el mejoramiento del sistema de salud venezolano.

(LaIguana.TV /Nota de prensa)