El exministro peruano del Interior Daniel Urresti Elera fue condenado a 12 años de cárcel como «coautor» del asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, en noviembre de 1988.

La sentencia emitida por la Tercera Sala Penal Transitoria sentencia a Urresti, general retirado del Ejército peruano, «como coautor del delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con la circunstancia agravada de alevosía».

La sala estableció que Urresti atacó con disparos al periodista. La Fiscalía, que había pedido 25 años, dio por buena la sentencia, pero la defensa del exministro anunció que apelará.

«Es totalmente injusta la sentencia que se ha emitido y por eso tenemos la convicción que en segunda instancia se va a revertir», aseguró Alexander Leiva, abogado de Urresti, a la prensa local.

En declaraciones a la emisora local RPP, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque Moya, señaló que el político será trasladado entre este jueves y el viernes al penal donde cumplirá su condena.

Por su parte, la hija de la víctima, Sharmelí Bustíos, celebró en las redes sociales una sentencia que llega casi 35 años después de ocurrido el crimen.

«Acabo de llegar a casa tras una maratónica lectura de sentencia contra Daniel Urresti. Lo primero que hago es encender una vela a mis amados padres y decirles: Se hizo JUSTICIA, 34 años después. El camino ha sido duro y doloroso. Hoy solo queda dar gracias», escribió.

El tribunal también lo halló culpable del delito de «tentativa de homicidio en agravio» de Rojas, quien logró esconderse tras ser herido en la emboscada.

¿Quién es Daniel Urresti?

Urresti, de 66 años, fue ministro del Interior del Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Luego fue dos veces candidato a la Presidencia (2016 y 2021), pese a no alcanzar la segunda vuelta. También perdió en dos ocasiones los comicios para la Alcaldía Metropolitana de Lima, primero en 2018 y luego en 2022.

Entre 2020 y 2021, representó a Lima Metropolitana como congresista de la República por el partido Podemos Perú.

Urresti, como integrante del Ejército del Perú, fue capitán y estuvo a cargo de combatir la presencia terrorista en localidades de la ciudad de Ayacucho, así como otras zonas del país.

Fue sentenciado en su condición de jefe de inteligencia de un cuartel militar de Ayacucho, cuando Bustíos fue emboscado junto a su colega Eduardo Rojas por una patrulla vestida de civil.

¿Qué pasó?

La mañana del 24 de noviembre de 1988, el comunicador manejó en moto en busca de la verdad sobre un homicidio, en medio de la ola de violencia que azotaba Ayacucho por las acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Ambos reporteros fueron emboscados cuando investigaban el asesinato de una mujer, presuntamente cometido por Sendero Luminoso. Tras ser gravemente herido, Bustíos fue rematado con una granada.

Ysabel Rodríguez Chipana fue testigo del suceso y en audiencia narró cómo el periodista fue acribillado por militares e identificó al «capitán Arturo», como se conocía a Urresti durante su servicio.

(LaIguana.TV)