El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, tuvo que ser evacuado en la mañana de este sábado de un puerto pesquero de la ciudad de Wakayama, luego de que un individuo lanzara un artefacto explosivo al lugar donde se encontraba el mandatario, reportan medios locales. 

El artefacto fue lanzado justo antes de que Kishida comenzara su discurso en un espacio abierto. Poco después de que el sospechoso fuera detenido, se produjo una explosión. 

Aparentemente, el individuo lanzó una bomba de humo contra Kishida, pero el mandatario se encuentra a salvo, reporta la agencia Kyodo. 

Las imágenes muestran a la gente huyendo del lugar, mientras los oficiales de seguridad sometían y sacaban de escena al presunto atacante. 

Kishida había realizado un recorrido por el puerto y estaba junto a un candidato del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) cuando ocurrió la explosión. 

El primer ministro fue trasladado a la sede de la jefatura de la Policía de Wakayama, mientras que el sospechoso fue llevado a una comisaría para ser interrogado. 

Se ha establecido que la bomba de humo fue lanzada por un joven de 24 años oriundo de la ciudad de Kawanishi, prefectura de Hyogo. Además, en la escena del incidente, los investigadores encontraron dos artefactos que se sospecha podrían contener explosivos. 

El discurso de Kishida en el puerto, que ha sido cancelado, era parte de una campaña electoral para las elecciones parciales a la Cámara Baja de uno de los distritos de Wakayama. Miembros del PLD y del Gobierno anunciaron que los demás discursos de campaña de Kishida programados para la tarde de este sábado, incluyendo en Wakayama, se llevarán a cabo según lo planificado. 

El secretario general del Partido Liberal Democrático, Toshimitsu Motegi, condenó el ataque. «Es extremadamente lamentable que un acto tan escandaloso haya tenido lugar durante el período electoral, que es la base de la democracia», dijo. 

El incidente se produce 9 meses después del asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe, quien recibió un disparo de arma casera, mientras hacía campaña para el PLD en la prefectura de Nara. 

(RT)