En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la trama de corrupción dentro de las bombas dolarizadas o de suministro de combustible a precio internacional en Venezuela, en el marco de la operación anticorrupción que desarrolla el Gobierno Nacional y que ha permitido la captura de más de 50 empresarios y funcionarios públicos.

Rojas resaltó que la mayoría de los procesados provienen del sector petrolero, entre ellos, el coronel Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Precisó que el Ministerio Público (MP) presentó a Pérez Suárez como “el jefe de la estructura de corrupción” y como su principal asesor en las andanzas delictivas al empresario Manuel Meneses.

De acuerdo con lo explicado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, las investigaciones detectaron una red de funcionarios que se valieron de su cargo para ejecutar operaciones paralelas a PDVSA, a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de la empresa estatal sin ningún tipo de control administrativo ni garantías y que, una vez comercializado ese petróleo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a PDVSA.

Entre las operaciones paralelas, Rojas enfatizó las irregularidades en la comercialización de combustible en Venezuela mediante las estaciones de servicios para la venta a precio internacional.

Recordó la denuncia que él mismo difundió el pasado 6 de abril por parte de vecinos de Santa Fe Norte, municipio Baruta, estado Miranda, quienes refirieron que hace más de seis meses la estación de servicios ubicada en la avenida José María Vargas permanece cerrada.

En dicha nota, el periodista explicó que el cierre de esa bomba estaría motivado a una deuda con PDVSA. Dicha situación, subrayó, sería una de las irregularidades descubiertas en las estaciones de servicios dolarizadas que podrían constituir uno de los capítulos de la red de malversación de fondos públicos detectada en PDVSA por la Policía Nacional contra la Corrupción.

Rojas relató que desde que inició el nuevo esquema para la venta de combustible en el país en 2020, que implicaba la venta dolarizada y la venta subsidiada, se contabilizaron 150 estaciones de confianza para el pago internacional.

Señaló que los dueños o regentes de esas 150 bombas entregaban el pago en efectivo en la Dirección de Mercadeo Interno de PDVSA a cargo del coronel Marino Lugo y en caso de que el dueño o regente de la estación no pudiera trasladarse a entregar esos dólares, desde PDVSA enviaban funcionarios de Prevención de Control y Pérdidas (PCP) a retirarlos. 

Resaltó que uno de los beneficios para dichas estaciones es que nunca les faltaba gasolina en sus torniquetes. Según estimaciones, les despachaban dos gandolas por día: una en la mañana y otra en la tarde. Esas cisternas tenían una capacidad de entre 23 mil y 33 mil litros y PDVSA se los vendía a 0.49 centavos de dólar para que los vendieran a 50 centavos de dólar.

El periodista refirió que había un sistema de compensación no tradicional para el dueño de la gasolinera, que era la ganancia de un centavo de dólar por cada litro de gasolina. Partiendo de lo anterior, Rojas explicó que se contabiliza una ganancia mensual de 439 mil 40 dólares.

Citó como ejemplo que, en la estación de servicio ubicada en Santa Fe, que es la que da origen a toda la investigación, despachaban una gandola a las 8 a.m. y ya a las 3 p.m. se había vendido todo el combustible. Con ese ritmo, puntualizó, se llegó a vender en tres meses 1 millón de litros de combustible, es decir $73.500.000. 

Aseveró que el esquema de entrega en efectivo inició en agosto de 2020 en plena pandemia, hasta marzo de 2023 cuando detuvieron a Pérez Suárez. Es decir, durante 32 meses se mantuvo este esquema de operación en el cual el Estado no recibía ni un dólar de ese dinero, según las investigaciones.

En total, de acuerdo con los cálculos, se contabiliza la cantidad de 13.610.240 dólares, si se toma en cuenta que vendían 224 mil litros mensuales.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)