La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, llegó este lunes a Argentina para reunirse con altos mandos militares del país, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Se trata de su segunda visita en menos de un año, ya que en abril de 2022 también estuvo en el país suramericano y se entrevistó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Su presencia en Buenos Aires coincide con protestas en la capital argentina, organizadas por varias agrupaciones sociales, contra la interferencia de EEUU en la región y las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes denuncian que la alta funcionaria militar ha mostrado en sus discursos la actitud neocolonial que mantiene la Casa Blanca hacia la región. Añaden que Washington quiere poner las riquezas de América del Sur al servicio de sus cadenas de suministro. En cuanto al FMI, critican su agenda en Argentina, que, según afirman, afecta los intereses del pueblo.

Actitud polémica

En enero pasado, la funcionaria causó polémica tras resaltar la importancia que tienen los recursos de la región latinoamericana para Washington. «¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile», afirmó durante su participación en un diálogo con el ‘think tank’ Atlantic Council sobre la importancia de Latinoamérica para el país norteamericano.

También destacó la concentración de «las reservas de petróleo más grandes», incluidas las de «crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año». «Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro», continuó la funcionaria, quien además resaltó la importancia del Amazonas, región a la que definió como «los pulmones del mundo».

(RT)