El gobierno de los Estados Unidos confirmó este viernes que enviará una delegación a la conferencia internacional convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para reanimar las conversaciones ente el gobierno de Venezuela y el ala de la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria.

Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, dijo a medios colombianos que aparte de él, el grupo estará conformado por el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd, y el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.

«Vamos a viajar a Colombia a tener esta conversación con Colombia y también con otros representantes de la comunidad internacional», dijo el funcionario a NTN24. En su decir, para Washington «el tema Venezuela» tiene «impacto» sobre «la seguridad, la migración y los procesos de paz en Colombia».

González reiteró que la administración Biden espera que el Ejecutivo venezolano dé «pasos concretos» antes de considerar el levantamiento de sanciones, que incluyen la definición de un calendario electoral, la actualización del registro electoral, la legalización de algunas organizaciones políticas y el envío de misiones de observación avaladas por Washington.

A este respecto reiteró que el gobierno de su país está dispuesto a eliminar las coerciones, pero los detalles tendrán que definirse en la conferencia que organizó el gobierno colombiano, en el que ya se ha confirmado la participación del gobierno de Venezuela y cerca de 20 países más.

Para enfatizar su punto, sostuvo que el actual gobierno ha «desmantelado una política fracasada de la administración Trump de tratar de imponer un cambio de régimen a través de sanciones».

Este jueves, tras su reunión privada con Biden, Petro dijo a los periodistas que puso sobre la mesa el levantamiento progresivo de las medidas coercitivas unilaterales y del otro lado se puso sobre la balanza las elecciones de 2024. Así, convinieron que las negociaciones deberían abonar en las dos direcciones y no solo en una de ellas.

(LaIguana.TV)