El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que existe una alianza militar con el Gobierno venezolano para luchar contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida, lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela están actuando aliadas con el Gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente [el grupo armado]», declaró al medio Semana.

De acuerdo con el mandatario colombiano, esta medida puede ayudar a que el ELN acepte un proceso de desmantelamiento y que, con ello, prevalezca la paz en el país.

En las siguientes semanas, la Administración de Petro y el ELN se reunirán en La Habana, Cuba, para conversar y alcanzar acuerdos.

El 29 de marzo, en vísperas de Semana Santa, el ELN atacó a un grupo de soldados que estaban cuidando una infraestructura energética en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander (nororiente del país). En el acto murieron 10 uniformados y otros ocho quedaron heridos.

(sputniknews)