Estados Unidos está al borde de una recesión a juzgar por sus datos económicos, indicó el viernes Chris Watling, director ejecutivo de la firma de asesoría financiera Longview Economics, en una entrevista para el programa ‘Squawk Box Europe’ de CNBC. También señala que es posible que los inversores deban prepararse para un retroceso del mercado de valores.

Según el estratega financiero, uno de los factores que apuntan a que se avecina una recesión es que el índice económico líder para EEUU de la organización Conference Board cayó un 1,2% en marzo, su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Estos datos le parecieron «bastante convincentes» y «brutalmente malos» y parecen indicar que la debilidad económica pronto podría intensificarse y extenderse por toda la economía de Estados Unidos.

Watling también analizó que la cronología típica de una recesión se desarrolla aproximadamente un año después de la inversión de la curva de rendimiento del Tesoro. En ese punto, los rendimientos de los valores a más corto plazo superan a los de más largo plazo. Dado que esa curva se invirtió por primera vez en marzo de 2022, es de esperar que la recesión económica pueda estar a la vuelta de la esquina. «Cada vez que en EEUU ha sucedido eso, se ha producido una recesión. Entonces, creo que está llegando, está en camino. Es solo una cuestión de tiempo», dijo Watling.

Asimismo, cuando se le preguntó si los mercados de valores podrían escapar de una recesión económica esperada, Watling respondió: «Quiero decir que, en nuestra opinión, no saldrán ilesos. Ni siquiera estoy seguro de que relativamente».

«La realidad es que, si observa los márgenes de ganancia, alcanzaron máximos históricos en 2021 y un poco en 2022 y, por supuesto, cuando hay mucha inflación puede obtener un apalancamiento operativo muy bueno para obtener márgenes récord de ganancias», señaló el entrevistado.

Sin embargo, explicó que cuando entras en recesión, «tenemos que hacer un doble golpe en los márgenes de beneficio. Tienes que normalizarlos a niveles normales y luego tienes que fijar el precio en una recesión». El experto considera que las expectativas de ganancias en este escenario son demasiado optimistas, «por lo tanto, el mercado de valores tendrá que lidiar con eso en algún momento».

(RT)