El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) arribó la mañana de este domingo a suelo peruano en un vuelo procedente de Estados Unidos para ser procesado por la justicia de su país por presuntos hechos de corrupción enmarcados en el caso Odebrecht.

El exmandatario es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales al frente de la investigación han pedido 20 años y seis meses de prisión.

Toledo llegó a la capital peruana en un vuelo desde Los Ángeles y bajo custodia de agentes de la Interpol. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima fue recibido por fiscales y policías.

El abogado del expresidente peruano Alejandro Toledo, Roberto Su, reiteró este domingo que el exmandatario, de 77 años, tiene «muchas dolencias y un tema de cáncer», y que no se han respetado sus derechos, tras su arribo a Perú extraditado por Estados Unidos.

El abogado declaró a los periodistas en los exteriores de la Dirección de Aviación Policial (DIPA), aledaña al aeropuerto Jorge Chávez, mientras esperaba para ingresar y estar presente en las diligencias judiciales a las que es sometido Toledo en territorio peruano.

El letrado manifestó que el expresidente tiene derecho a tener un abogado «para salvaguardar su integridad» porque es una persona a la que «no se le han respetado los derechos».

(teleSUR)