En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el caso de Arturo Camaripano, un ganadero de Valle de la Pascua, estado Guárico, quien se encuentra desaparecido desde su secuestro hace 13 años.

Rojas detalló que existe una teoría, según la cual, Camaripano fue secuestrado por un grupo mixto conformado presuntamente por delincuentes dedicados y funcionarios del Cicpc.

Señaló que dicha teoría sostiene que los ejecutantes del secuestro fueron cinco sujetos, quienes se escaparon con el botín y cortaron comunicación con sus presuntos socios, agentes del Cicpc.  Posteriormente, los efectivos policiales buscaron a los cinco secuestradores y los desaparecieron.

Explicó que una mujer, pareja de uno de los desaparecidos, fue capturada e imputada por su presunta participación en el secuestro de Arturo Camaripano y fue ella quien supuestamente en sus declaraciones delató la alianza entre los 5 delincuentes asesinados y agentes del Cicpc.

El periodista destacó que hay algunos elementos de esa hipótesis que son verificables, uno de ellos es la desaparición de las cinco personas, pues sus familiares lo han manifestado a través de medios de comunicación. Además, existe la pareja de uno de ellos actualmente procesada y el padre de uno de esos cinco desaparecidos, quien ha solicitado que se prosiga con la investigación para establecer la responsabilidad en al menos la desaparición de su hijo.

De lo anterior, Rojas profundizó en los sustentos materiales en expedientes abiertos por el sistema de justicia. Al respecto, resaltó que Camaripano y la veterinaria Carmen Gumercinda González Gómez fueron secuestrados el 4 de febrero del año 2010, cuando se dirigían al fundo de Camaripano, ubicado en la vía Las Mercedes del Llano-Santa Rita de Manapire, estado Guárico.

La minuta de entonces, refiere el periodista, revela que fueron secuestrados por personas desconocidas en las inmediaciones del fundo San Ramón, situado entre las mencionadas poblaciones guariqueñas. Una vez ocurrido este hecho, presuntos funcionarios del Cicpc detuvieron en la vía que une a las poblaciones de El Tigre y Cantaura, sur de Anzoátegui a tres de los supuestos participantes en el secuestro de Arturo Camaripano y los desaparecieron, entre esos tres se encontraba Leonardo Andrés Alcántara Martínez.

Los otros dos restantes fueron detenidos en El Tigre, igualmente por una presunta comisión del Cicpc que se los lleva a Ciudad Bolívar. Resaltó que el vehículo donde se desplazaban estos últimos apareció quemado en el sector Los Pinos, municipio Caroní, estado Bolívar.

Detalló que por esas desapariciones hay un expediente abierto. Incluso, uno de los presuntos participantes es un funcionario del Cicpc identificado como Carlos Miguel Vargas Reyna, a quien le imputaron los delitos de desaparición forzada de personas y quebrantamiento de pactos internacionales, en perjuicio de Leonardo Andrés Alcántara Martínez y Manuel Rincones Suez.

Comentó que Vargas Reyna fue condenado a 18 años de prisión, según sentencia publicada el 11 de marzo de 2016 por el Tribunal de Juicio nº 02 del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre. No obstante, al año siguiente esa sentencia fue anulada por la Corte de Apelaciones Accidental del Circuito Judicial Penal Anzoátegui, Barcelona. Los tres jueces arribaron a la conclusión de que el tribunal de juicio “lucubra sobre la convicción de los hechos”, en consecuencia, ordenaron la celebración de un nuevo juicio, manteniendo la privativa de libertad del funcionario del Cicpc.

Sin embargo, Rojas aclaró que, según los dolientes del caso, Vargas Reyna no está detenido, ni se ha celebrado el nuevo juicio. “Es más, en todo este tiempo, ha proseguido con la industria del secuestro, según expedientes”, señaló.

El periodista también reveló que el padre de Leonardo Alcántara Martínez, Luis Arnaldo Alcántara, solicitó a la Sala Constitucional que se mantenga la privativa de libertad contra Vargas Reyna, porque es la única garantía para que se haga justicia en la desaparición de su hijo.

Relató que el señor Luis Arnaldo denunció en ese recurso que el 12 de abril de 2019 la Corte de Apelaciones de Anzoátegui tomó una decisión que abrió las puertas para dejar en libertad a Vargas Reyna. Dicha petición fue consignada en forma de un amparo constitucional en mayo del año 2019.

Añadió que la Sala Constitucional le dio respuesta el 9 de diciembre de 2022, es decir, tres años y once meses. Los magistrados dijeron que aún no van a emitir un pronunciamiento hasta tanto no recaben información clave sobre el asunto.

Como parte de la investigación, Rojas señaló que contra Vargas Reyna hay abiertos otros procesos penales, mientras se llevaba a cabo el juicio por la desaparición forzada.

Específicamente, comentó que esta persona está implicada en cuatro expedientes por hechos delictivos entre 2005 y 2011: dos por homicidio y dos por lesiones, uno de ellos con el añadido de privación ilegítima de libertad y abuso de autoridad. 

El periodista destacó que hay un último expediente, abierto en el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, a cargo, para ese tiempo del juez José Mascimino Márquez García.

Recordó que Márquez García fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción por su presunta vinculación con una red de corrupción detectada en el Poder Judicial. Este juez es acusado de aceptar sobornos a cambio de liberar a Oswaldo José Cheremos Carrasquel, procesado por tráfico ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.

Finalmente, Rojas agregó que por el caso del secuestro y desaparición de Arturo Camaripano y la veterinaria Carmen González hay también dos mujeres detenidas e imputadas por secuestro en grado de complicidad: Sugey Alein Camacho Angarita y Marinett Carolina Tavares Ansían.

Las investigaciones determinaron que estas dos mujeres estuvieron por un tiempo utilizando en San Félix, estado Bolívar, el vehículo de Camaripano.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)