Luego de 14 años, la Universidad Central de Venezuela UCV, principal casa de estudios superiores del país, renovará el próximo 26 de mayo todas las instancias de gobierno y cogobierno universitario, es decir, autoridades rectorales, el Consejo Universitaria, así como los Consejos de Facultad y de Escuela.

Para conversar de este importante tema, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con el Dr. Miguel Alfonzo, candidato a rector por la plancha Juntos por el Patrimonio.

Alfonzo, quien es biólogo de profesión y profesor titular de la Facultad de Medicina, considera que el evento electoral puede ser la oportunidad para «superar el pensamiento único» que ha impuesto la derecha dentro de la UCV, un hecho que se vio favorecido por el inusualmente largo mandato de la actual rectora, Cecilia García Arocha.

La mora, explicó, se debió a la resistencia de la comunidad universitaria para redactar un Reglamento Electoral que se correspondiera con los derechos consagrados en la Ley Orgánica de Educación sancionada en 2009, que amplía el alcance del concepto «comunidad universitaria» al incorporar en su seno a empleados administrativos, obreros y egresados, sectores a los que tradicionalmente se les privaba del derecho al voto.

Ante esto, el grupo que Alfonzo encabeza propone «redimensionar la UCV», porque al ya complejo panorama de las sanciones –impuestas y recientemente renovadas por el gobierno de los Estados Unidos–, se sumó que la institución » no dio la cara, no dio respuestas, no aportó al debate para las problemáticas de estos últimos años», incluyendo la crisis pandémica y pospandémica.

Ante la situación que está viviendo la universidad hace varios años, que se combina con las medidas coercitivas que se han impuesto y recientemente fueron renovadas por el presidente Biden, todo el tema de la postpandemia, la situación económica del país, es una necesidad que la realidad ha cambiado.

«Tenemos que redimensionar la UCV, no rescatarla: redimensionarla, reconstruir la comunidad, los procesos, los fines de esta universidad, sus relaciones con el Estado, la comunidad y el sector productivo», argumentó.

De estos asuntos, el académico se enfocó en la necesidad de transformar radicalmente la relación entre la UCV y al Estado, pues durante más de una década esta ha tenido un tinte ya no de rechazo y hostilidad hacia el Ejecutivo, sino que ha sido incluso «casi subversiva».

Para fundamentar su apreciación, alegó que «las autoridades universitarias tuvieron el tupé de no aceptar, desconocer la Ley Orgánica de Educación promulgada en 2009», lo que significa que desconocieron al Poder Legislativo.

Adicionalmente, en 2012 y en 2019 hicieron caso omiso de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se ordenó a la UCV redactar un Reglamento Electoral que recogiera lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación y convocar a comicios en un plazo máximo de 30 días, acciones que representaron un desconocimiento del Poder Judicial.

«Y, finalmente, en 2019 recibieron al diputado Guaidó en el Aula Magna y lo recibieron como presidente interino, desconociendo a la mayoría del pueblo venezolano, que votó por Nicolás Maduro», completó.

Alfonzo aclaró que el colectivo Juntos por el Patrimonio no es una plancha del gobierno, sino que aglutina a «movimientos profesorales, obreros y de estudiantes que son del sector de izquierda, no solamente del chavismo o del PSUV».

«Ahí hay varios sectores muy importantes que aman la universidad, que tienen propuestas y tienen una visión que va a ayudar a redimensionar la universidad», agregó.

Recordó que esta narrativa no es nueva, sino que se remonta a los tiempos en los que gobernaba el presidente Hugo Chávez. Entonces se decía que las fuerzas afines a su gestión penetrarían las universidades autónomas e impondrían «el pensamiento único».

«Realmente, el pensamiento único se instaló con la rectora –Cecilia García Arocha– y todo su equipo académica, donde había persecución contra profesores y estudiantes, donde había solamente unos lineamientos políticos de ‘fuera Chávez o fuera Maduro’. No hay aportes, no hay debate», completó.

Para disfrutar de la entrevista completa, haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)