El pasado 23 de abril falleció en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, una adolescente de 15 años tras sufrir una infección pulmonar derivada de la inhalación de un cigarrillo electrónico, conocido como ‘vaper’.

El periodista Robert Lobo, quien reportó en Twitter la lamentable noticia, indicó que en la actualidad el uso de este tipo de productos se ha convertido en “una moda» entre «los chamos» (personas jóvenes) y precisó que es falso que sea menos dañino que los cigarrillos convencionales.

Los efectos nocivos del ‘vapeo’

El pasado año, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que en Venezuela existe una alerta sanitaria máxima sobre los cigarrillos electrónicos o los ‘vaper’ por los severos daños que causan a la salud.

La institución explicó, que «la glicerina es de uso tópico, pero es uno de los ingredientes de las bases de líquidos del ‘vaper’, lo que puede ocasionar paro respiratorio o infecciones pulmonares», por lo que los cigarrillos electrónicos no son una opción segura para abandonar el consumo de nicotina.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, la inhalación del ‘vaper’ es equivalente a consumir 200 cigarrillos.

El director general del Observatorio Venezolano de Drogas, Carlos Capote declaró para entonces que «el uso del ‘vaper’ en los jóvenes es una moda para obtener aceptación social y proyectar un falso ‘estatus'».

(LaIguana.TV)