El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró este martes que el «proceso de normalización democrática» en Venezuela debe ir aparejado de un «levantamiento gradual de las sanciones» que se han impuesto sobre su economía, recoge EFE.

Borrell, quien se encuentra en Bogotá participando de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela organizada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, dijo a los medios que ahora mismo lo que se trata de determinar es «el cuándo y el cómo» comenzará el alivio de las restricciones.

El diplomático puntualizó que a Bruselas le preocupan las «sanciones económicas que afectan a los venezolanos» y restó importancia a lo que denominó «sanciones personales de los dirigentes del régimen».

Al ser consultado sobre sus expectativas de la negociación que intenta impulsar Colombia comentó que en esos casos, «una parte hace y la otra responde; y la acción y la reacción tiene que ir sincronizadas en el tiempo y cuanto más juntas, mejor».

El jefe diplomático europeo forma parte de la delegación de altos funcionarios que concurrieron a la capital colombiana para sistematizar propuestas orientadas a reanimar el diálogo político en Venezuela, conseguir el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales y definir un cronograma electoral para los comicios presidenciales, previstos constitucionalmente para 2024.

Se confirmó asimismo la presencia de los cancilleres Alberto Van Klareven (Chile), Santiago Cafiero (Argentina) y Rogelio Mayta (Bolivia). Las restantes naciones –que sumaron una veintena– enviaron embajadores y otros funcionarios diplomáticos.

(LaIguana.TV)