Un total de siete estados han sido afectados por las recientes lluvias registradas en el territorio nacional.

Así lo informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, en una entrevista concedida a Unión Radio, donde precisó que debido a una inestabilidad atmosférica las precipitaciones generaron afectaciones en Sucre, Bolívar, Monagas, Zulia, Lara, Mérida y Trujillo.

De acuerdo con el funcionario, unas 560 viviendas resultaron anegadas, no obstante, no fue necesaria la activación de refugios.

«Hay cinco viviendas en observación por colapso parcial (…), en su mayoría fueron precipitaciones con afectaciones por entrada y salida de agua», explicó.

Además, comentó que se ha reportado el desbordamiento de 12 ríos y 8 quebradas durante el fin de semana, pero todos ya se encuentran en su cauce normal.

Asimismo, resaltó que la parroquia Santa María del Horcón del estado Trujillo ha sido la localidad más perjudicada, tras el desbordamiento del río Pocó, el cual mantiene afectaciones desde 2022 con 16 fallas de borde en todo el eje vial. También, destacó una socavación de una vía en el municipio Losada en Zulia.

Pérez Ampueda informó que ya fue activado el Plan de Lluvias para el inicio de esta temporada 2023, con el objetivo de que las autoridades nacionales, estadales y municipales, realicen de manera preventiva las limpiezas de cuencas y ríos.

(LaIguana.TV)