La economía rusa ha soportado las sanciones impuestas por Occidente mejor de lo esperado y se espera que crezca este año un 0,7 %, según el informe económico regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este viernes.

«Tras una fuerte caída en el segundo trimestre del año pasado, la economía se recuperó con fuerza en el tercer y cuarto trimestres, reduciendo la caída de la producción en 2022 al 2,1 %», dice el reporte.

A ello contribuyó el aumento récord de los ingresos procedentes del sector del petróleo y el gas. «La capacidad de Rusia para redirigir las exportaciones de crudo de los países que impusieron sanciones a los que no lo hicieron está confirmada por datos independientes no oficiales, mientras que los ingresos por la exportación de gas también fueron elevados pese a la fuerte caída de los volúmenes», se señala en el informe.

Entre otros factores que favorecieron al crecimiento económico, el FMI destaca el aumento del gasto público en el segundo semestre del año, especialmente el militar.

Sin embargo, se espera una caída en los ingresos tributarios en el 2023 debido principalmente al descenso de los precios del petróleo y el gas. Asimismo, se prevé que la producción en el país euroasiático en 2027 sea aproximadamente un 8% inferior a la prevista antes de la operación militar especial en Ucrania.

En cuanto a la producción petrolera, en marzo, Moscú anunció un recorte voluntario de 500.000 barriles de crudo al día. El vice primer ministro del país, Alexánder Novak, explicó entonces que la medida, posteriormente extendida hasta finales de año, tiene como objetivo garantizar un suministro estable y un precio adecuado para el petróleo ruso.

(RT)