El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sostuvo que urge «unir fuerzas» para ayudar a que el Gobierno venezolano y la oposición “acuerden celebrar elecciones en 2024 de acuerdo con los estándares internacionales”.

Así lo indicó mediante una carta publicada tras participar el pasado martes 25 de abril en la conferencia internacional sobre Venezuela, celebrada en Bogotá.  

“Es urgente llegar a un acuerdo para celebrar elecciones libres, justas e inclusivas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas (…). Si estas elecciones no se llevan a cabo en condiciones en que sus resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significaría que la crisis política que comenzó en 2015 se extenderá por otros 5 años. Y ni el pueblo venezolano ni sus vecinos lo soportarían”, añadió.

El diplomático también señaló que “si hay pasos genuinos hacia elecciones libres y justas”, en el país suramericano, la UE está lista para revisar sus sanciones.

Recordemos que el Gobierno Bolivariano ha planteado cinco puntos para retomar el diálogo con la oposición:

-Levantamiento incondicional de todas las medidas coercitivas unilaterales que se han impuesto sobre la economía y funcionarios de Venezuela desde 2015.

-La devolución de todos los fondos del Estado que permanecen retenidos ilegalmente en Estados Unidos y algunos países europeos. Aquí se incluyen tanto los dineros confiscados en bancos, las utilidades de Citgo y el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

-Que se detengan «las políticas de ‘lawfare’ en tribunales estadounidenses o en la Corte Penal Internacional «porque afectan a nuestros líderes más importantes».

-La liberación inmediata del diplomático Alex Saab.

-Que la Plataforma Unitaria cumpla con el Acuerdo Social suscrito en México en noviembre de 2022.

(LaIguana.TV)