La Armada de Colombia, a través de un operativo multinacional apoyado por las autoridades navales de EE.UU. y Panamá, logró incautar cerca de 5,5 toneladas de cocaína en polvo empaquetadas en panelas tipo ladrillos, en tres procedimientos distintos realizados en las aguas del mar Caribe.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó el procedimiento como «uno de los mayores golpes históricos al narcotráfico». Por su parte, el vicealmirante Hernando Mattos Daguer, comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia, informó que los operativos se hicieron junto a la Fuerza Aérea colombiana, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de EE.UU. (JIATFS).

De acuerdo a los cálculos de la Armada colombiana, con estos tres golpes, se evitó que las organizaciones del narcotráfico internacional ingresaran más de 184 millones de dólares y que se comercializaran unas 13 millones de dosis de cocaína en el mercado de drogas ilícitas.

Adicionalmente, destacó la Armada, la incautación es «la más grande de clorhidrato de cocaína que se ha logrado en aguas del Caribe colombiano durante el 2023». Con este procedimiento, la Fuerza Naval habría evitado que se distribuyeran por el Caribe 45,1 toneladas de esa droga en lo que va de año, una cifra que representa 1.521 millones de dólares en pérdidas para los narcos.

El primer operativo naval se realizó a 120 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo. Allí detectaron una lancha rápida tripulada por cinco sujetos, cuatro colombianos y un panameño, que intentaron huir y lanzaron varios bultos con droga al mar. En total se incautaron 1.911 paquetes cargados de 1.915,5 kilos del narcótico.

La segunda operación se desarrolló a 97 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo, donde también interceptaron una lancha rápida con cuatro tripulantes colombianos que trasladaban 88 bultos con 2.198 ladrillos de droga, que pretendían llevar un puerto en Honduras. En ese procedimiento se incautaron 2.198,4 kilos de cocaína.

El tercer golpe lo ejecutaron cuando ubicaron otra lancha rápida que logró escapar, pero que lanzó al mar 56 bultos con 1.367 paquetes de droga.

De acuerdo con cifras expuestas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre el 1° de enero y el 19 de abril de 2023, la Fuerza Pública colombiana ha incautado 195,7 toneladas de cocaína y destruido 67 laboratorios para su fabricación, además de 1.664 toneladas de pasta de coca.

(RT)